“¡El Martín Fierro de Oro es para Gran Hermano!”, gritaron Germán Betular y Germán Martitegui el domingo, al cierre de la entrega de premios que la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra) dio a la producción televisiva de 2022.

La extensa gala, de casi seis horas, que transmitió en directo para Tucumán El Ocho (Telefe), fue conducida por Santiago del Moro, quien al final cambió el traje de etiqueta por la camiseta de la Selección Nacional, tal como había hecho como conductor de Gran Hermano 2023, cuando concluía el exitoso reality show.

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“Este premio es fruto del laburo, del sacrificio de tanta gente, de tantas familias; ¡más de 1.000 laburantes trabajando en este formato que nunca para! ¡Volvieron los veintipico puntos a la televisión, argentina!”, gritó Del Moro, dando los primeros indicios ciertos acerca de por qué los votantes de Aptra le dieron el premio mayor al reality.

HONRA. Susana Giménez lloró por Antonio Gasalla.

No es el primer reality que obtiene el Oro. Ya lo ganaron, entre otros, los programas de Marcelo Tinelli, y sin ir más lejos, Masterchef 2021 fue bendecido en la edición anterior.

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Muchas y diversas son las razones para que un formato tan añejo -la primera edición argentina de Gran Hermano se remonta a 2001- resulte el máximo triunfador. Pero estas no redondean un diagnóstico del estado de la TV actual, que pelea el día a día entre las plataformas de streaming y el eterno yugo del rating. Sin embargo el imperio de las plataformas se reduce a una parte bastante reducida de la sociedad, la que puede afrontar abonos en más de una app, y en tiempos muy complicados en la economía.

En pantalla y en casa

La gran mayoría de la población sigue mirando TV abierta y de cable en la pantalla del televisor, según se desprende los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Consumos Culturales, del Ministerio de Cultura de la Nación: el 90% de los encuestados argentinos consume TV: de ellos el 77% mira programas de TV a la hora en que se emiten, y el 34% los ve en páginas web o en apps. En cuanto a los grupos etarios, el 98% son adultos mayores, pero lo asombroso es que entre los jóvenes de 18 a 29 años el 84% ve TV.  

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Opiniones

“Para nosotros el éxito de GH y su elección anoche en el Martín Fierro tiene que ver con lo que sigue significando la televisión abierta, a pesar de que el encendido va bajando paulatinamente”, apunta Jaime Nougués, gerente local de El Ocho, y agrega: “GH volvió a niveles de encendido muy importantes; es decir, cuando hay productos en vivo sumados a una estrategia de comunicación y de interacción con el streaming de PlutoTV, las redes sociales, y el peso de la marca de Telefe; todo esto sumado a un mercado que no tenía productos ni ficciones muy fuertes en la competencia, me parece que las audiencias han encontrado en GH una ventana que supo explotar estrategias y objetivos así como la excelente calidad de producción que viene mostrando Telefe-Paramount en la televisión argentina”.

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En tanto Pablo Lucena, coordinador operativo de El Ocho Telefe, opina que la “decisión de los votantes de Aptra es sólo de ellos y cada uno tendrá sus razones a la hora de otorgar los premios”.

VOLVIÓ UNA NOCHE. Jey Mammón se quedó sólo con Jéssica Cirio a la mesa.

Pedro García, director de Departamento Informativo de CCC, periodista y docente en Periodismo Televisivo en la Unsta, expone sus dudas a la hora de los premios. “Sobre las premiaciones tengo grandes reservas. Siempre me pregunto si no conviene primero evaluar quiénes son los que premian, o qué atributos tienen para decidir sobre calidades en la televisión. Incluso cuando yo recibí premios pensé si no sería una decisión no certera. Soy crítico a todo lo que sea premiación”, afirma.

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Y en especial, sobre el producto Gran Hermano, es muy cuestionador. “Soy implacable; me parece un género pernicioso, que explota las peores pulsiones del ser humano, y va en contra de mis convicciones.  Prefiero propuestas de valor cultural y moral, que ayuden a la gente a mejorar su calidad humana. Nada enseña espiar vidas ajenas”, expresa.

SOBRIA. Natalia Oreiro emocionó a todos en el In Memoriam.

Va más allá. “Sobre las plataformas de streaming, todavía no conozco estudios sobre grupos etarios que las consumen ni sobre la proyección que puedan llegar a tener culturalmente. Me cuesta ver el fin de la TV a manos de las plataformas”, asegura.