Uno de los estrenos más esperados del año, la miniserie “Diciembre 2001”, de Benjamín Ávila, llega hoy a la pantalla de Star+ en coincidencia con un momento de gran efervescencia política por la cercanía de las elecciones.

En seis episodios, la serie de ficción histórica y thriller político retrata la profunda crisis económica que derivó en revueltas sociales y la caída del Gobierno de la Alianza, con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, que abandonó la Casa Rosada en helicóptero.

La trama se centra no solamente en los acontecimientos conocidos públicamente sino también en los entretelones de la política, basándose en el libro “El palacio y la calle”, del periodista Miguel Bonasso, que fue adaptado por Mario Segade.

Con Jean Pierre Noher en el rol de De la Rúa, en el resto del elenco se destacan destacan Luis Machín, como el ministro de economía Domingo Cavallo; César Troncoso, como el ex gobernador peronista Eduardo Duhalde; y Manuel Callau, como el ex presidente Raúl Alfonsín.

También aparecen Alejandra Flechner, como Chiche Duhalde; Fernán Mirás, como Chacho Álvarez; Luis Luque, como Chrystian Colombo; Ludovico Di Santo, como Antonio de la Rúa; y Vando Villamil como Carlos Ruckauf.

El relato introduce, además, un personaje de ficción: Javier Cach (Diego Cremonesi), un ambicioso militante radical, asesor del Poder Ejecutivo, que es el único que comprende cabalmente el nivel de descontento que impera en la sociedad argentina.

Netflix: la sexta temporada de “Black mirror” es uno de los estrenos destacados del mes

El realizador Benjamín Ávila, autor del filme “Infancia clandestina” (2012), tiene fuertes lazos con nuestra provincia, ya que vivió aquí gran parte de su adolescencia. Hoy trabaja como docente en la Escuela de Cine de la UNT.

En “Diciembre 2001”, el actor tucumano Sergio “Negro” Prina interpreta a El Toba, un militante social de un barrio que estuvo en la Avenida de Mayo participando en la protesta y terminó salvándole la vida a Martín Galli, un piquetero que declaró en el juicio contra los responsables de la represión. “En la producción se muestra esa militancia que era como más auténtica, junto a la otra línea más vinculada a lo partidario”, dijo Prina.

Anna Nicole Smith en Netflix: lo que nadie sabe de la vida y trágica muerte de la famosa Conejita de Playboy