La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y el Ministerio de Economía informaron que la recaudación impositiva ascendió en mayo $ 3,18 billones, monto que representó una suba de 104,9% respecto de igual mes de 2022.

Según el comunicado, la recaudación alcanzó durante mayo los $ 3.178.453,6 millones. Desde Hacienda aclararon que, una vez más, el ingreso se vio muy afectado por el desempeño de los derechos de exportación producto de la sequía, y destaca que al excluir esos tributos, los ingresos presentaron un crecimiento del 111,1% interanual, impulsado esencialmente por los gravámenes relacionados con la actividad económica.

La recaudación tributaria creció en abril por debajo de la inflación

En mayo, la recaudación tributaria de los tres impuestos más relevantes crecieron por arriba del promedio de los ingresos fiscales y de la variación interanual de los precios, en comparación con igual mes de 2022.

Por ejemplo, destaca la Afip, los ingresos en concepto del IVA (Impuesto al Valor Agregado) crecieron 144,4%; por impuesto a créditos y débitos en cuenta corriente, 139,9%; y de la seguridad social, 117,8%.

De la recaudación nacional, la masa de recursos coparticipables con las provincias tuvo un mejor desempeño y eso permitió que en mayo las transferencias automáticas a los distritos se incrementara un 110,4% interanual.

Agrega el informe que de esta forma, en los primeros cinco meses de 2023 la recaudación suma ingresos por $ 12,46 billones, con un aumento del 92,5% frente a igual período de 2022.

Récord de recaudación

El Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de +84,9% interanual, impulsado por el incremento en el monto de las remuneraciones gravadas y el monto de las operaciones alcanzadas. Adicionalmente, el mes pasado se produjo el ingreso del saldo de la declaración jurada de sociedades con cierre en diciembre 2022 y contribuyó positivamente al ingreso el incremento a las percepciones aplicadas a la compra de moneda extranjera dispuestas en julio de 2022.