Récord de recaudación

Récord de recaudación

El dólar “blue” sigue en picada

04 Octubre 2022

El plan “dólar soja” del Gobierno se hizo sentir en la recaudación. Como consecuencia del Programa de Incremento Exportador y la entrada en vigencia de las alícuotas progresivas del Impuesto a las Ganancias, la recaudación fiscal de septiembre alcanzó los $ 2,13 billones, lo que marcó un incremento récord interanual del 117,9% nominal.

En términos reales, descontando la inflación, se registró un crecimiento de casi 32 puntos porcentuales por encima de la inflación estimada para el período. “Los tributos más relevantes de la estructura que presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios fueron Derechos de Exportación, Impuesto PAIS, Ganancias y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente”, informó la AFIP. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró ingresos por $ 561.656 millones con un incremento nominal del 84,7%, levemente por debajo de la inflación.

En tanto, el dólar “blue” anotó ayer su mayor caída en casi un mes y se “le acercó” el dólar turista. Luego de sostener su tendencia alcista en las últimas tres semanas, el paralelo inició octubre con su mayor caída para tocar mínimos de dos semanas. la fuerte presión por la necesidad de pesos ante el inicio del mes, el “blue” descendió $ 4 a $ 284, y llegó a cotizar en la jornada hasta los $ 282, luego de cerrar tres semanas seguidas en ascenso. Así, la brecha con el dólar oficial se ubicó en el 91,6%. El dólar informal retrocedió en septiembre y acumuló dos meses consecutivos en baja: $ 2 (-0,7%), después de ceder $ 6 (-2%) en agosto.

Mientras, el dólar sin los impuestos subió ayer $ 1,08 a $ 155,33 para la venta, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista ganó $ 1 y cotizó en $ 154,25 sin los impuestos.

El dólar turista cerró su cotización en $ 254,51 y se negocia unos $ 29,49 por debajo del “blue”. Si se contrasta con los financieros, que son legales y tienen poca restricciones, la diferencia se ensancha más en el Contado con Liqui que opera arriba de los $ 310. Frente al MEP o bolsa, la diferencia es superior a los $ 44.

En el contexto global, los activos argentinos se recuperaron con fuerza ayer en línea con los mercados externos por un aumento del apetito por el riesgo, luego que el Reino Unido dio marcha atrás en su plan de recortar la tasa más alta del impuesto sobre la renta, que había agitado a los mercados globales. Ayudó además el fuerte repunte de los mercados de Brasil, que encabezaron las ganancias en la región, ante el resultado de las elecciones presidenciales de la víspera que obligó a ir a una segunda ronda electoral programada para el 30 de octubre.

En este panorama, los ADRs y bonos soberanos en dólares se dispararon, a la espera de anuncios económicos por parte del Gobierno. La bolsa porteña inició el mes en alza apuntalada por los resultados electorales en Brasil. El S&P Merval escaló un 4,3%, a 145.062,99 puntos, después de perder un 2,7% la semana pasada, y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street saltaron hasta 10%, encabezadas por los ADRs de YPF.

Comentarios