Para la estimación de superficie cosechable y de niveles de producción de caña de azúcar, que realizaron técnicos de distintas secciones de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) sobre los cañaverales de Tucumán, se utilizaron imágenes satelitales de los satélites Sentinel 2A y 2B MSI, obtenidas entre enero y mayo del año en curso.
Para que el productor y el interesado entiendan, resulta importante señalar las características de las imágenes satelitales utilizadas para este trabajo.
Caña: estiman que habrá disponible 14,14 millones de tSe realizó un análisis multitemporal, aplicando metodologías de análisis visual, análisis digital (clasificación multiespectral), y análisis de Sistemas de Información Geográfica (SIG), complementadas con relevamientos a campo.
Todo el estudio realizado al analizar las imágenes obtenidas y conjuntamente con el arduo trabajo de campo permitieron sacar conclusiones sobre la producción cañera de alto interés el sector.
Algunos cañaverales del oeste tucumano parecen no haber sufrido la sequíaCon todo esto se indica que la superficie neta cosechable total con caña de azúcar para Tucumán en la zafra 2023 fue estimada en 278.410 hectáreas. Este número da cuenta de un incremento respecto de la zafra pasada, de unas 9.010 hectáreas; cifra que representa un 3,34% del total del área cañera de la provincia.
Con este estudio se puede observar correctamente la diferenciación departamental de la superficie cosechable de caña de azúcar para la zafra 2023 (Figura 1, en la tapa de LA GACETA Rural). En general se constataron aumentos de superficie en los principales departamentos cañeros, y descensos en aquellos con menor superficie cañera.
Zafra 2023: prevén 9.000 hectáreas más de caña de azúcar por las bajas en soja y citrusResulta importante destacar que se registró un aumento de lotes con cultivos de soja en el área cañera, revelando un incremento de la práctica de rotación soja/caña de azúcar. Y al igual que en zafras precedentes, también en esta se detectaron lotes con nuevas plantaciones de caña de azúcar dentro del área granera tradicional; principalmente en los departamentos Burruyacú, Cruz Alta, Leales y La Cocha. Por otra parte, se constataron nuevas plantaciones de caña de azúcar en lotes anteriormente dedicados a la actividad citrícola.