La Casa Blanca y el Partido Republicano negocian a contrarreloj en Estados Unidos para lograr un acuerdo presupuestario que impida que el país caiga en default.

En nueve días, el país corre el riesgo de encontrarse en la situación de no poder honrar sus deudas; un escenario peligroso para la primera potencia mundial.

Se disipó el peligro de default en Estados Unidos

Si el Congreso no eleva para entonces la capacidad del gobierno de endeudarse, Washington no podría reembolsar a los tenedores de bonos del Tesoro estadounidense, ni pagar algunos sueldos a funcionarios ni las pensiones de veteranos, o los servicios sociales, entre otros.

Afirman que un default en Estados Unidos no afectaría a la Argentina

Esa insolvencia de Estados Unidos tendría efectos en la economía mundial: generaría pánico y recesión, según analistas.

Estados Unidos cerca del default: negociaciones a contrarreloj 

Para aumentar el límite de endeudamiento -actualmente de más de U$S 31 billones-, los republicanos le exigen al presidente Joe Biden que recorte gastos.

La Casa Blanca quiere mantener el nivel actual de gasto y propone gravar a los más ricos y a las empresas más grandes con impuestos más altos, sin tocar las prestaciones sociales ni los grandes proyectos de inversión del presidente. En resumen, aumentar los ingresos del gobierno federal.

Estados Unidos puede caer en "default restringido", según una calificadora de riesgo

En esa línea, el mandatario demócrata declaró ayer que está a favor de reducir el déficit y que considera necesario "examinar los espacios fiscales y asegurarse de que los ricos paguen su parte justa" de impuestos.

Los republicanos, en cambio, prefieren recortar el gasto público. 

Senadores demócratas considerados del ala progresista y legisladores republicanos alineados con el ex presidente Donald Trump, ya demandaron máxima firmeza a sus respectivos líderes.