En Formosa, el gobierno de Gildo Insfrán presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para garantizar los comicios en esa provincia. A menos de cuarenta días de las elecciones, un planteo del candidato radical (opositor a Insfrán) dejó en manos del máximo tribunal la realización de las elecciones.

Tras la polémica, el gobernador de Formosa aclaró sus dichos sobre los porteños

A diferencia de Tucumán, que ya tiene fecha nueva de los comicios, en Formosa esperan que la decisión judicial no impida la candidatura de Gildo Insfrán al octavo mandato consecutivo de Gobierno.

Un planteo patrocinado por Rodolfo Barra

El oficialismo provincial hizo una presentación del Gobierno local "en defensa de la autonomía y la democracia" impulsada por la Fiscalía de Estado de la Provincia. La iniciativa es patrocinada por Rodolfo Carlos Barra, abogado y ex Auditor General de la Nación, quien fue miembro de la Corte Suprema de Justicia entre 1989 y 1993 y ministro de Justicia entre 1994 y 1996.

Corte Suprema: en Formosa piden la suspensión de las elecciones para frenar la octava reelección de Gildo Insfrán

Ante lo que consideran "interpretaciones amañadas que pretenden impedir el voto libre de los ciudadanos", el gobierno formoseño busca impedir que una medida cautelar -como ocurrió en los casos de San Juan y de Tucumán- imposibilite la realización de las elecciones provinciales. En Formosa, la fecha de los comicios se fijó para el 25 de junio.

Elecciones en Formosa: un juez provincial dijo que no hay ningún impedimento para que Insfrán sea candidato

La Constitución provincial no establece límites a la cantidad de reelecciones. Por esa razón, los dos principales candidatos de la oposición, el productor agropecuario Francisco Paoltroni y el diputado radical Fernando Carbajal, realizaron peticiones ante la Corte para suspender los comicios. Carbajal, ex juez federal, planteó "la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Cata Magna provincial".