Luego de algunas controversias, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que este viernes anunciará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de abril, que según analistas privados podría ser la más alta del año.

La inflación de marzo había alcanzado el 7,7%, de acuerdo al organismo luego de que en febrero presentara un incremento del 6,6%.

En marzo, los salarios crecieron por encima de la inflación

Por su parte, las consultoras de la plaza financiera estimaron que el IPC ascendió en abril al 7,5%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central (BCRA).

La encuesta señaló que los especialistas "proyectan una variación real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 de -3,1% i.a. (interanual)", 0,5 puntos porcentuales menos que el mes anterior. A su vez, esperan que el tipo de cambio caiga a $ 398,5 por dólar a fines de 2023. Para finales del 2024, esa figura se eleva a $ 862,5 pesos por dólar. 

En el primer mes del año el Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,6% y una variación interanual de 102,5%.

Inflación, escasez de reservas y presiones cambiarias: qué dicen los analistas

La escalada de los precios está poniendo contra la pared el bolsillo de los argentinos, que vienen soportando una inflación del 110% interanual en las canastas básicas Alimentaria (CBA) y Total (CBT).

Con esos parámetros, en marzo, un matrimonio con dos hijos pequeños requirió $ 79.027 para cubrir sus gastos alimentarios, y si se agregan los costos de otros servicios considerados básicos, el margen de ingresos para no ser considerado pobre se eleva a los $ 162.796,30 mensuales (CBT).