El Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional expresó “su más enérgico repudio” a la determinación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de hacer lugar a la cautelar presentada por Juntos por el Cambio (JxC) para que se suspenda la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador en Tucumán y en San Juan hasta que haya una pronunciación definitiva.

“A sólo cinco días de los comicios provinciales, esta nueva embestida sólo puede entenderse como otro lamentable capítulo en la larga serie de avanzadas judiciales en contra de la democracia y el federalismo”,  se expresó en un comunicado.

"Gobernador y vice": ¿Qué dice el fallo de la Corte sobre las elecciones para el resto de las categorías?

El partido que preside Alberto Fernández deslizó que la determinación podría ser una consecuencia de la investigación que se está llevando contra los magistrados en el Congreso. “Advertimos que no es casual que la Corte, cuyos jueces están siendo investigados por la Cámara de Diputados, haga lugar a pedidos de la oposición y tome esta decisión en provincias donde el peronismo, con su modelo de desarrollo e inclusión, tiene el apoyo de las mayorías”, se expuso.

Las claves de la demanda de Germán Alfaro que derivó en la cautelar de la Corte nacional

“Este gravísimo hecho lesiona el equilibrio de poderes de la República en un año electoral y a 40 años de la recuperación democrática. El derecho del pueblo a expresar su voluntad debe ser garantizado”, finalizó el comunicado del partido.

Leé el fallo completo que suspende las elecciones a gobernador en Tucumán

Horas antes, la Casa Rosada también embistió con dureza contra la Corte de la Nación, a la que acusó de haberse alineado con la oposición. Dijo que se trata de “una intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”.