Las inversiones en plazo fijo son una de las formas de ahorro más populares entre los argentino, debido a la constante inflación. Por este motivo, las personas que realizan este tipo de depósitos están atentos a los aumentos de las tasa de interés del Banco Central (BCRA).

Actualmente, la tasa nominal anual se sitúa en un 81%, lo que se traduce en un rendimiento mensual del 6,66%.

Sin embargo, otro detalle a tener en cuenta cuando se realizan estas inversiones es que la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) investiga las inversiones que realizas a partir de un monto mínimo.

AFIP investigará tus inversiones en mayo, ¿a partir de qué monto?

Las entidades bancarias deben informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de los usuarios a partir de un monto mínimo. Esto mismo sucede con los plazo fijo.

La AFIP informó que la entidad financiera tendrá que comunicar el monto total acumulado de los depósitos a plazo constituidos en el período mensual de información, cuando el mismo resulte igual o superior a $200.000, mientras que hasta ahora era de $90.000. Esto será a partir del 1° de mayo.

Este monto de $200.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir que la norma rige también para cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales.

Asimismo, subió a $120.000 el piso para que esas mismas entidades comuniquen a la AFIP sobre los consumos realizados con tarjetas de débito.