El intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC), Germán Alfaro, recurrió otra vez a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para objetar la postulación de Juan Manzur como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo.

El líder del PJS formalizó un planteo de 21 páginas en el que solicita el dictado de una medida cautelar para "frenar cuanto antes la inconstitucional candidatura" del actual mandatario. 

En paralelo, requirió que se decrete "la suspensión de la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán, dispuesta para el próximo 14 de mayo de 2023, y hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo en esta causa".

Alfaro, representado por los abogados José Roberto Toledo y Alberto F. Garay, ya tramita distintos expedientes ante la CSJN en contra de la postulación de Manzur y para requerir la declaración de inconstitucionalidad del adelantamiento de los comicios.

Sin embargo, en este caso, el compañero de fórmula del radical Roberto Sánchez advirtió que, a partir de la oficialización de las nóminas por parte de la Junta Electoral Provincial (JEP), mediante la resolución 242/23 del 19 de abril pasado, se confirmó la pretensión del ex jefe de Gabinete de aspirar a la Vicegobernación para el período 2023-2027.

De "delfín de Alperovich" a buscar un "títere" en 2023

Alfaro recordó que, en las provinciales de 2007, Manzur fue electo vicegobernador de José Alperovich, en una fórmula que fue reelecta en 2011.

"En 2015, como Alperovich no podía renovar ni como gobernador ni como vicegobernador, lanzó a su 'delfín', Juan Luis Manzur, como candidato a gobernador, acompañado en la fórmula por Osvaldo Jaldo", indicó el líder del PJS.

Y sostuvo que el actual mandatario "forma parte de la fórmula o binomio de poder de manera ininterrumpida por 16 años".

Según Alfaro, la candidatura de Manzur está en "abierta violación al artículo 90 de la Constitución de Tucumán al sistema representativo que reclama el artículo 5° de la Constitución Nacional". Además, cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que habilitó al médico a secundar a Jaldo en las boletas del PJ-Frente de Todos.

En esta línea, el dirigente de JxC recordó que el máximo tribunal del país ya admitió su competencia originaria en distintos casos (citó los antecedentes de Santiago del Estero, de Río Negro y de La Rioja), ya que "en las provincias surgieron intentos de modificar reglas electorales con aptitud para afectar la garantía republicana amparada" por la Carta Magna nacional.

"Interpretar que la persona que ejerció por dos períodos consecutivos el cargo de vicegobernador, e inmediatamente después ejerció el cargo de gobernador por dos períodos consecutivos, ahora puede postularse nuevamente para vicegobernador, es alterar el espíritu de la norma constitucional y soslayar la veda de sucesión recíproca a través de postulaciones cruzadas para ambas personas integrantes del binomio", argumentó el intendente de San Miguel de Tucumán.

Y remarcó que autorizar a Manzur a integrar el binomio del PJ "habilitaría la posibilidad de que una persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador de manera sucesiva, consecutiva e interrumpida, con la sola exigencia de que se alterne el cargo y el compañero de fórmula".

A ello, Alfaro agregó que existe "un peligro adicional, y bastante cierto en el actual esquema de poder de Tucumán". "Este consiste en la real posibilidad de que Manzur sea candidato a vicegobernador eligiendo un candidato a gobernador estilo 'títere'; luego, esa fórmula gane la elección y (finalmente Manzur) haga renunciar al 'títere' para asumir él nuevamente en la Gobernación de Tucumán, una jugada que seguramente planea ejecutar si este tribunal le autoriza a ser candidato a vicegobernador", detalló el líder del PJS.

Por ello, Alfaro requirió que "se decrete en forma urgente como medida cautelar la suspensión de la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán, dispuesta para el próximo 14 de mayo de 2023 y hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo en esta causa".

Es que, según el intendente, "Manzur está ostentando en esta campaña una candidatura a vicegobernador cuestionada constitucionalmente, y ello afecta gravemente la transparencia y legitimidad del proceso electoral".

El petitorio de Germán Alfaro a la Corte de la Nación

Alfaro, en el cierre de la demanda interpuesta ante la CJSN, solicitó que dé por iniciada la acción judicial "y se otorgue el trámite que (la Corte) considere, a los efectos de garantizar la tutela judicial efectiva (acción meramente declarativa o amparo), evitando que la dilación del proceso permita confundir a la sociedad tucumana con un candidato que carece de habilitación constitucional".

Además, requirió que el alto tribunal "haga lugar a la medida cautelar solicitada de manera urgente". Y, por último, "oportunamente admita la presente acción y se disponga a la inhabilitación constitucional de Juan Luis Manzur a ser candidato a vicegobernador de Tucumán".