La polémica en la que había quedado involucrado el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lo obligó a acarar hoy que condena la invasión rusa a Ucrania. Ayer había sido criticado por Estados Unidos y por la Unión Europea (UE) por sus declaraciones sobre el papel de la OTAN en la guerra, y luego de haber dicho que Kiev también había decidido ir a un conflicto armado con Moscú.

En una declaración junto a su homólogo rumano, Klaus Iohannis, Lula afirmó que el Gobierno brasileño “condena la violación territorial” de Ucrania por parte de Rusia, a la vez que defiende que se negocie el fin del conflicto.

Tras opinar sobre Ucrania, Lula recibió elogios de Rusia y reproches de EEUU

“Al mismo tiempo que mi Gobierno condena la violación territorial de Ucrania, defendemos una solución política negociada”, dijo el presidente brasileño.

Asimismo, Lula insistió en que se necesita “urgentemente” la creación de un grupo de países que contribuyan a que Rusia y Ucrania se sienten a la mesa para negociar la paz.

Tras opinar sobre Ucrania, Lula recibió elogios de Rusia y reproches de EEUU

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue criticado ayer por Estados Unidos por sus recientes comentarios en los que sugería que Occidente había estado "alentando" la guerra al armar a Ucrania, mientras que fue elogiado por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, por su propuesta de entablar conversaciones de paz.

Lula da Silva le pidió a EEUU "dejar de incentivar la guerra" en Ucrania

En una visita a Brasilia, Lavrov se reunió con Lula y agradeció a Brasil sus esfuerzos para resolver el conflicto en Ucrania. Pero un portavoz de la Casa Blanca acusó a Lula de "repetir como un loro la propaganda rusa y china sin fijarse en los hechos".