El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se refirió este miércoles a la distancia que tomó respecto a la postura de Washington en las tensiones entre China y Taiwán. Aseguró que ser un “aliado” de Estados Unidos no supone ser su “vasallo”.

"Ser un aliado no significa ser un vasallo. Ser aliado no significa que no tengamos derecho a pensar por nosotros mismos", afirmó.

Macron y la Unión Europea

El mandatario además sostuvo que su país está "por el statuo quo" y apoya una "solución pacífica" en ese conflicto de Extremo Oriente.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde y, por ende, parte de su territorio, que pretende recuperar incluso por la fuerza si es necesario. Además, Beijín no permite a los países con los que mantiene relaciones diplomáticas que las tengan al mismo tiempo con Taipéi.

Del sábado al lunes, el gigante asiático realizó ejercicios militares alrededor de la isla, para manifestar su enfado por un encuentro en Estados Unidos entre la presidenta taiwanesa y el presidente de la cámara baja norteamericana, Kevin McCarthy.

Polémica en Francia: El Gobierno de Macron defendió a la ministra que posó para Playboy

El líder de En Marcha había dicho previamente que la Unión Europea (UE) no debería alinearse ni con Estados Unidos ni con China sobre la cuestión de Taiwán, en declaraciones al medio estadounidense Politico y al diario francés Les Échos, publicadas el domingo tras su regreso a París.