Las autoridades penitenciarias sudafricanas informaron hoy que denegaron la solicitud de libertad condicional presentada por la ex estrella paralímpica Oscar Pistorius, encarcelado en 2016 por asesinar a su novia Reeva Steenkamp.

Pistorius podía optar a la libertad condicional tras cumplir la mitad de su condena. La familia de Steenkamp se opuso a su petición, dijo a Reuters su abogada, Tania Koen.

Pistorius intentó quitarse la vida en su celda

"Puedo confirmar que la libertad condicional fue denegada, volverán a reunirse dentro de un año para reconsiderarlo de nuevo y aún no conocemos las razones (de la denegación). Acabo de recibir una llamada de la junta de libertad condicional (...) Es un gran alivio para June (madre de Reeva)", explicó Koen.

El Departamento de Servicios Penitenciarios indicó en un comunicado que "el motivo es que el recluso no ha cumplido el periodo mínimo de detención".

DE HÉROE A VILLANO. Oscar Pistorius era considerado un ejemplo de superación en el mundo del deporte y la noticia cayó como una bomba. REUTERS

Pistorius, que en su día fue el niño mimado del movimiento paralímpico por impulsar un mayor reconocimiento y aceptación de los deportistas discapacitados, mató a tiros a Steenkamp, modelo y estudiante de Derecho, en el baño de su casa el día de San Valentín de 2013. El 24 de noviembre de 2015, fue condenado a 13 años y cinco meses de prisión.

Durante el juicio, Pistorius se sacó las prótesis para mostrar su vulnerabilidad

El atleta, conocido como "Blade Runner" por sus piernas protésicas de fibra de carbono, pasó de héroe público a asesino convicto en un juicio que suscitó interés en todo el mundo.