El subsecretario de Energía Eléctrica nacional, Santiago Yanotti, ratificó hoy que el apagón registrado ayer y que afectó a unos 20 millones de usuarios se había originado por un incendio debajo una línea de alta tensión, “como sucede en la red eléctrica El Bracho” ante la quema de pastizales y cañaverales, en Tucumán.

“Por una cuestión de protección, la línea percibe el humo y automáticamente el sistema sale de circulación el servicio. Eso hace que los cables dejen de funcionar”, expresó el funcionario en una entrevista con “BUEN DÍA”.

Apagón: Massa presentó una denuncia para que se investigue si el incendio fue intencional

Además, ratificó la decisión del Gobierno nacional de realizar una denuncia ante la Justicia Federal para que investigue el caso.

“Se logró controlar, porque en situaciones similares sale todo el sistema; en este caso, fue la mitad. Y segundo lugar, la reposición fue efectivo y antes del anochecer. El sistema funcionó bien frente a la emergencia”, señaló.

Qué es Atucha I, la central eléctrica que dejó de funcionar y provocó el apagón masivo

Hasta ahora, según Yanotti, no había vuelto el servicio en la zona de la localidad de Quilmes, en Buenos Aires, afectando a alrededor de 20.000 usuarios por un incendio en la red.

“En caso de daño, lo que corresponde es hacer el reclamo en la distribuidora municipal o provincial. La empresa, luego, determinará las causas y la responsabilidad definitiva”, enfatizó.

Apagón masivo: por un incendio en el cableado, Atucha I salió de servicio

Mirá la entrevista completa en este video de LG Play.