La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió este martes confirmar la condena a Lázaro Báez en la causa de la “Ruta del dinero K”, pero redujo la pena de 12 a 10 años de prisión. Las hijas del empresario santacruceño fueron absueltas.

"Ruta del dinero": la Fiscalía pidió 12 años de prisión para Lázaro Báez

En un fallo dividido, el tribunal consideró que la obra pública no fue el origen de los fondos que fueron objeto del delito, lo que coincide con el criterio en minoría que había expuesto en el juicio oral la jueza María Gabriela López Iñíguez, que atribuyó a la evasión fiscal el “delito precedente” que derivó en el lavado.

Según consignó el sitio Todo Noticias (TN), dos de los tres integrantes del máximo tribunal penal Mariano Borinsky, y Ángela Ledesma, votaron además a favor de la absolución de las hijas del empresario, Luciana y Melina Báez, condenadas a tres años de prisión con cumplimiento en suspenso, a disidencia de Javier Carbajo.

La Justicia rechazó sobreseer a Cristina Kirchner en la causa por la "ruta del dinero K"

De acuerdo a dos de los jueces de Casación las hijas de Lázaro Báez “no tuvieron ninguna intervención en la maniobra principal y se destacó que no tuvieron lugar en los negocios de la familia”.

Borinsky y Ledesma consideraron que Báez les adjudicó a sus hijas “un rol marginal exclusivamente dirigido a cuidar de aspectos domésticos dentro de la familia, pero sin injerencia en la actividad empresarial”.

También les redujo las condenas a Martín y Leandro Báez, de nueve años de cárcel a seis años y medio y de cinco a tres años, respectivamente.