La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados anunció cortes de ruta para este viernes en distintos puntos de la provincia. Reclama la apertura de las negociaciones paritarias.

A través de un comunicado, los trabajadores del sector señalaron que “los empresarios sostienen que no hay condiciones para iniciar las discusiones paritarias si el Gobierno, como hizo con los sojeros, no les otorga un diferencial cambiario (dólar limón)”. 

Los limoneros autoconvocados profundizan la protesta contra el Gobierno

“Llegaron a expresar que, en la situación actual,  si desde el Gobierno se dispusiera algún adicional no habría condiciones para pagarlo. Si se tiene presente este hecho, y que la revisión pactada para octubre pasado no fue realizada, los salarios de los limoneros han quedado en la completa ruina. Mucho más ruinoso ha sido este año el subsidio intercosecha”, agregaron.

La medidas se llevan a cabo en Tafí Viejo, Villa Carmela, Acheral y Concepción.

“A esto se suma que las grandes citrícolas están en plan de reestructuración para acrecentar sus ganancias poniendo el acento en los derivados industriales del limón en detrimento de la exportación de la fruta seleccionada, lo que está llevando a las patronales y sus cooperativas a imponer el retiro e incluso la propia Uatre denunció el despido de 400 obreros”, sumaron.

La poda para controlar el crecimiento del limonero y lograr óptima producción

La Coordinadora, que denunció que la conducción de Uatre se mantiene “paralizada” ante esta situación, solicitó que los aumentos para el sector sean superiores al 100%. También pidieron la reincorporación de los trabajadores despedidos y el pago de las deudas acumuladas.