NICARAGUA.- El gobierno de Daniel Ortega ha despojado este miércoles a otras 94 personas de la nacionalidad nicaragüense. Entre los afectados están los escritores Sergio Ramírez, Premio Cervantes, y Gioconda Belli, ambos en el exilio. Ramírez es un asiduo colaborar de LA GACETA LITERARIA.

Conversación con Sergio Ramírez: Una manera de ver el mundo

La medida también alcanzó, según precisa el diario El País, al periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro; la escritora y feminista Sofía Montenegro; la activista Azahalea Solís; el obispo Silvio Báez, una de las voces más críticas de la Iglesia, y la activista Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CIDH).

Sergio Ramírez: “El autoritarismo fue el gran pecado original de la izquierda en América Latina”

El despojo ha sido notificado por el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez y, según el fallo, sobre las personas afectadas pesan cargos de “traición a la patria” y son considerados “prófugos de la justicia”. Además de retirarles la nacionalidad nicaragüense, la justicia bajo el control de Ortega ordena que se incauten todas las propiedades a nombre de los afectados.

Sergio Ramírez: “Sólo cambian las formas de expresión”

Esta decisión se da una semana después de que el régimen ordenara la expulsión de Nicaragua de 222 presos políticos, a quienes también se quitó la nacionalidad. Estas personas fueron trasladadas la mañana del pasado jueves en un avión fletado por Estados Unidos .

La decisión de este miércoles afecta a religiosos, activistas, políticos, intelectuales, periodistas y a feministas y algunas de las voces más críticas contra el régimen de Ortega.