La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos (Celac), que tuvo lugar en Buenos Aires, finalizó con la redacción de un documento conjunto en el que los mandatarios y mandatarias de las distintas naciones ratificaron su promesa de “compromiso democrático”. Además, se refirieron a la crisis global causada por el cambio climático y la guerra entre Ucrania y Rusia, y destacaron el proceso de transición electoral en Venezuela.

Como punto central, los líderes efectuaron un importante llamamiento al incremento y agilización de ayuda financiera para los Estados latinoamericanos. Sin nombrar al Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las naciones miembro expresaron su preocupación “porque varios países emergieron de la pandemia con niveles mayores de deuda pública (y necesitan) facilidades de crédito a través de mecanismos limpios, justos, transparentes y accesibles, sin exclusiones”. En este sentido, se mencionó los efectos sufridos en la región producto de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia y por el cambio climático, que impacta severamente en las producciones agrícolas. Desde esta perspectiva, los representantes de la Celac recordaron el proyecto para convertir a América Latina en proveedor de alimentos para el mundo, y cuestionaron que algunos países utilicen el Tratado de París “como una atípica barrera comercial que perjudica los intereses de los productores latinoamericanos”.

Cumbre de la Celac: punto por punto, qué dice el documento final firmado por los países miembros

“Nosotros pedimos que, respetando el Acuerdo de París, no lo usen para levantar una barrera comercial. Seguimos con preocupación el incremento en las medidas restrictivas del comercio con la justificación de conservación del ambiente, en un contexto de creciente incertidumbre económica y múltiples crisis. Las restricciones unilaterales del comercio son inconsistentes con los principios de la Organización Mundial del Comercio y no se adecuan a las preocupaciones ambientales y la promoción del desarrollo sustentable”, destaca el documento.

Sobre “asuntos internos”

En la declaración final de la cumbre, se hizo especial hincapié al compromiso con la democracia y los Derechos Humanos, así como “el respeto a la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados”, un componente mencionado diversas veces por el presidente Alberto Fernández al referirse a la situación de Cuba y Venezuela. “La democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones”, puntualizaron los líderes.

ANFITRIÓN. El presidente, Alberto Fernández, junto a Lula, su par brasileño.

En su discurso inaugural, el titular del Ejecutivo argentino mantuvo la línea que había tomado un día antes, cuando en compañía de su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, sostuvo que es necesario fortalecer “la institucionalidad y la democracia, ante una derecha recalcitrante y fascista”.

Cumbre de la Celac: Nicolás Maduro explicó por qué no viajó a la Argentina

“Ha llegado el momento de hacer del Caribe y de América Latina una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, sostuvo Alberto Fernández. Y subrayó que, “para eso, tenemos que trabajar unidos, porque es mucho más fácil lograr esos resultados juntos”. Al mismo tiempo destacó la importancia de “trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad en la región”. “Creemos en la democracia y la democracia está en riesgo. Después de la pandemia sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a nuestros pueblos”, alertó Fernández.

Por las Islas Malvinas

Los firmantes se hicieron eco del reclamo argentino por la soberanía sobre el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés de los países de la región en la reanudación de negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido, a fin de encontrar, a la brevedad, una solución definitiva y pacífica a esta disputa.

Cumbre de la Celac: cuáles son las claves de este encuentro

En esta misma línea también hicieron un llamado especial a la Asamblea General de las Naciones Unidas para “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que además de ser contrario al derecho internacional, causa graves daños al bienestar del pueblo cubano”. Además, solicitaron la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que patrocinan el terrorismo internacional.

Declaración ambiental

En relación a este tema se reconoció la movilización de U$S 200.000 millones provenientes del Marco Mundial Kunming-Montreal para la financiación de planes y estrategias para combatir al cambio climático.