La crisis política en Perú parece no encontrar un punto final y con el correr de los días las manifestaciones contra el Gobierno se tornan más violentas. La presidenta Dina Boluarte pidió este martes “una tregua nacional” y llamó a “entablar una mesa de diálogo”.

Perú: la presidenta no renuncia y siguen los enfrentamientos

“Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos. No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad”, afirmó Boluarte.

La mandataria reiteró varias veces su “perdón por los fallecidos” en estas protestas, al menos 46 directamente relacionados con las manifestaciones, las cuales se reanudaron el 4 de enero en el sur de Perú y que mantienen bloqueos en las principales rutas del país.

Perú no puede frenar la violencia en las calles

“Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales. No tengo intención de quedarme en el poder”, dijo y añadió: “¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿quién asumiría la presidencia de la República?”.

Perú: paro y movilización

El país vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre pasado, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo, horas después de que anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales.