Luego de que la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a 13 años de cárcel para Milagro Sala, por la causa conocida como “Pibes Villeros”, organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos convocaron a “un acampe pacífico” en Plaza de Mayo para pedir que el presidente Alberto Fernández conceda el indulto a la dirigente jujeña.

La Corte Suprema confirmó la condena de 13 años de prisión a Milagro Sala

Durante una conferencia de prensa, Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Túpac Amaru, afirmó: “Creemos que esta situación de persecución tiene una salida política, que es el indulto, y esa salida política la tiene el Presidente”.

“Tiene que indultar a Milagro antes de las Fiestas. Tiene que tener una actitud de carácter y tiene que cumplir con el mandato que le dimos todos los que estamos acá, que resistimos durante los cuatro años del macrismo, y que posibilitamos de alguna manera que este Gobierno pueda acceder al poder”, agregó, consignó el sitio C5N.

Milagro Sala: "Me llevan a una cárcel; se cumple el sueño de Gerardo Morales”

Condena a Milagro Sala

En 2019 el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy condenó a la dirigente jujeña por esta causa al considerarla culpable de tres delitos: asociación ilícita, como jefa de una banda que desviaba fondos de la construcción de viviendas, coautora de fraude a la administración pública por $60 millones que el Estado había depositado para concretar al menos 14 obras de programas del entonces Ministerio de Planificación Federal, y extorsión en concurso real, por amenazas a cooperativistas.

¿Qué dijo Gerardo Morales tras el fallo de la Corte sobre Milagro Sala?

La sentencia fue confirmada inicialmente por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y la Cámara de Casación Penal. 

Sin embargo, en 2020, la Corte aceptó el recurso de queja presentado por la defensa, que recientemente lo desestimó y de esa manera dejó firme la condena contra la dirigente de Tupac Amaru.