La vicepresidenta de las Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, en la causa de Obra Pública conocida como “Vialidad”.

Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo. En un primer momento, la fiscalía había pedido una sentencia de 12 años de cárcel por asociación ilícita y defraudación al Estado aunque fue absuelta por mayoría por el primer delito.

Manzur apoyó a Cristina: "fue objeto de una acusación sin sustento jurídico ni pruebas materiales"

Ya que la sentencia no está firme, Cristina no irá presa, y podría apelar el próximo 9 de marzo, cuando el Tribunal Oral dé a conocer los fundamentos de su decisión y desde ese momento la defensa pueda comenzar su camino hasta la Corte Suprema de Justicia.

Tal como sucedió en el caso del atentando contra la expresidenta, distintos medios internacionales se hicieron eco de esta noticia, calificándola en algunos casos como un hecho extraordinario. Como por ejemplo El Mundo, de España, que señaló el hecho como “histórico” y destacó que la condena sobre “la dirigente más influyente y polarizadora de las últimas dos décadas en el país” es algo “nunca antes visto en Argentina”.

En Chile, La Tercera, también señaló la decisión del tribunal como un “fallo histórico” aunque explicó que puede ser apelado y quedará firme luego de un proceso que podría llevar años.

En tanto, G1 -de Brasil- y El País -de Uruguay- optaron por un título más lineal y explicaron los pasos próximos del caso.

The Washington Post, al igual que The New York Times, publicó la noticia y también señaló a “la peronista” como “quizás la política más influyente de la nación de las últimas dos décadas”.

Por su parte, la cadena de noticias CNN y la inglesa BBC también se hicieron eco de la noticia. The Guardian, también inglés, tituló poniendo énfasis en la suma que implicó el delito, que asciende a los U$D 1000 millones.

El sitio France 24 cubrió el hecho e, inclusive, lo colocó primero en su página web, mientras que Le Monde, más parcial, destacó que Fernández de Kirchner está “amparada por la inmunidad parlamentaria”.

En Italia, Corriere della Sera, también publicó la noticia, aunque -a diferencia de los anteriores- con un tono más lineal e informativo.

Der Spiegel, medio alemán, explicó la condena y mencionó que “las acusaciones se relacionan con la permanencia de los Kirchner en la jefatura de Estado” aunque, “el gobierno argentino de izquierda calificó las investigaciones contra Kirchner como ‘lawfare’, como una guerra con medios legales”.