La Unión Europea propuso este miércoles crear una "corte especial" para investigar y llevar a juicio a los responsables de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Rusia usa el frío como arma de guerra

"Aunque seguimos apoyando a la Corte Penal Internacional (CPI), proponemos establecer una corte especial, respaldada por las Naciones Unidas, para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia", afirmó la presidenta de la comisión europea, Ursula Von Der Leyen.

Y prosiguió: "Estamos listos para comenzar a trabajar con la comunidad internacional para obtener el apoyo internacional más amplio posible para este tribunal".

Rusia niega que sus ataques de dirijan a la población

La funcionaria alemana sostuvo, además, que la invasión rusa "trajo muerte, devastación y un sufrimiento indescriptible". "Rusia debe pagar por sus horribles crímenes, incluyendo el crimen de agresión contra un estado soberano", argumentó y añadió que Rusia también debe pagar el costo financiero de la devastación provocada en Ucrania, que estimó en unos 600.000 millones de euros.

El Parlamento Europeo declaró a Rusia como Estado “promotor del terrorismo”

"Rusia y sus oligarcas deben compensar a Ucrania por los daños, y cubrir los costos de la reconstrucción del país. Y tenemos los mecanismos para hacer que Rusia pague. Hemos bloqueado 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central ruso", sentenció.