El debut de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022 no fue el esperado. La derrota ante Arabia Saudita no sólo fue un golpe a la ilusión sino que también mostró las falencias de un equipo que, en 36 partidos, parecía invencible. Pero sucedió, en el momento menos esperado. 

En el análisis de las estadísticas del juego, se destaca que el conjunto nacional cayó 10 veces en posición adelantada (le anularon tres goles a instancias del VAR), contra una sola de los saudíes, que apelaron al "achique" como herramienta para contrarrestar el potencial ofensivo argentino. Y lo consiguieron. Los que más veces cayeron en la trampa fueron Ángel Di María y Lautaro Martínez, con tres. 

LA GACETA en Qatar: La más triste crónica de lo impensado

Otro de los recursos empleados por los asiáticos en defensa fue la acumulación de faltas, que en total fueron 21 y le valieron seis tarjetas amarillas, contra sólo siete "foules" de los argentinos, que no recibieron amonestaciones. Abdulelah Almalki y Saud Abdulhamid cometieron seis cada uno.

En cuanto a la efectividad de los pases, la "Scaloneta" tuvo un 87% mientras que sus rivales el 67%. Nicolás Otamenti entregó 88 (82 correctos), Rodrigo De Paul (68 / 17), Leandro Paredes (57 / 2) y Lionel Messi (33 / 7).

Argentina vs Arabia Saudita en Qatar 2022: echale la culpa al VAR

A pesar de no ser uno de los puntos altos de la Selección, Rodrigo De Paul terminó el juego con siete pelotas recuperadas, en el tope del rubro, en el que Argentina, con 22, duplicó a Arabia Saudita (11). 

Está claro que la diferencia estuvo en la efectividad de los remates al arco. Mientras que Argentina pateó 12 veces para anotar un gol, los saudíes necesitaron tres para festejar dos veces. Lionel Messi probó cuatro veces (dos al arco), Di María dos, Nicolás Tagliafico, De Paul y Marcos Acuña, una vez. 

Diez claves que explican la impensada derrota de Argentina ante Arabia Saudita

En sólo tres ítems los asiáticos superaron a la Selección: dieron la única asistencia del juego, despejaron 34 pelotas (contra 14) y en faltas: 21 a 7. 

Por último, el arquero Mohamed Alowais fue una de las figuras del partido y le ganó el duelo a Emiliano Martínez y que atajó cinco remates que tenían destino de gol, contra cero del argentino, además de despejar cuatro centro, contra cero de "Dibu". El saudí recibió una amarilla. El argentino tuvo un 94% de pases efectivos (16 / 1), mientras que el saudí un 73 % (11 / 4).

Un golpe que nadie imaginaba y que obliga a Argentina a no fallar más