El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a sus pares de Francia, Emmanuel Macron y de Colombia, Gustavo Petro, emitieron este viernes una declaración conjunta en apoyo a la reanudación de proceso de negociación entre venezolanos.

Cae la pobreza extrema en Venezuela, no la desigualdad

En el marco del Foro de la Paz de París, los mandatarios se reunieron con los negociadores principales de ambas partes, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, a fin de apoyar un relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela, congeladas desde octubre de 2021.

La oposición venezolana toma las calles de Caracas contra el chavismo

Los presidentes expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos, como la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país.

Crisis en Venezuela

Por otra parte, los mandatarios alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos en los ámbitos humanitario y político, con base en el Memorando de Entendimiento firmado en México por ambas partes el 13 de agosto de 2021. 

Los jefes de Estado expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario dicho proceso. Acogieron igualmente con satisfacción el papel de Noruega como país facilitador del diálogo político intra venezolano.

Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024 en Venezuela.