El Gobierno y la oposición venezolana retomaron el diálogo en México

El Gobierno y la oposición venezolana retomaron el diálogo en México

El encuentro se produce dos días después de lo previsto.

IMAGEN ILUSTRATIVA / FOTO TOMADA DE BBC.COM IMAGEN ILUSTRATIVA / FOTO TOMADA DE BBC.COM
26 Septiembre 2021

El Gobierno y la oposición venezolana retomaron este domingo, dos días después de lo previsto, las conversaciones en México que buscan destrabar la crisis política que vive ese país.

"Hoy reanudamos las actividades con la Plataforma Unitaria -de oposición-, esperamos que sean tan fructíferas las reuniones como las que hemos sostenido en el pasado", informó Jorge Rodríguez, jefe de la Delegación oficialista.

En un principio la ronda de diálogo estaba prevista para el viernes, pero la delegación chavista permaneció en Caracas y los representantes de la oposición reaccionaron como si no estuvieran informados del motivo.

Los dirigentes oficialistas llegaron ayer a la Ciudad de México y Rodríguez explicó que la demora se debió a la necesidad de aclarar un entredicho con Noruega, cuyo gobierno es el facilitador de las conversaciones.

El diálogo comenzó formalmente el 13 de agosto pasado, cuando las dos partes firmaron un memorando de entendimiento bajo la supervisión de Noruega.

Ese texto fijó una agenda de siete puntos, entre los que figuran "derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral", "levantamiento de las sanciones", "respeto al estado de derecho", "convivencia política y social", y "garantías de implementación y seguimiento" de los acuerdos que se alcancen.

Asimismo, entre el 3 y el 6 de este mes se realizó una segunda ronda, en la cual se alcanzó un acuerdo para la ratificación de la soberanía sobre el territorio que Venezuela disputa con su vecina Guyana y otro para "la protección social del pueblo venezolano".

Comentarios