Cae la pobreza extrema en Venezuela, no la desigualdad

Cae la pobreza extrema en Venezuela, no la desigualdad

Un estudio refleja que el 81% de la población sigue en condiciones de vida muy precarias

MARCADORES. Un aumento en los ingresos y un repunte económico. MARCADORES. Un aumento en los ingresos y un repunte económico.
11 Noviembre 2022

CARACAS, Venezuela.- La pobreza extrema en Venezuela cayó casi 15 puntos entre 2021 y 2022, según un estudio académico, que no obstante destacó la enorme desigualdad existente en el país, la mayor en todo el continente americano.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2022, coordinada por la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y referencia en Venezuela ante la falta de cifras oficiales, ubicó a 53% de la población en pobreza extrema, y a 81,5% en situación de pobreza.

En 2021, las cifras eran de 68% y 90,9% respectivamente en este país de 28,3 millones de habitantes, según la propia encuesta.

“Por primera vez en siete años la pobreza se reduce en Venezuela”, dijo el sociólogo Luis Pedro España en la presentación en Caracas de la encuesta, que observa un incremento en los ingresos en medio de un repunte económico.

Después de años en recesión e hiperinflación, Venezuela observa una relativa recuperación, que pasa por una dolarización informal, que abarca salarios, y la flexibilización de férreos controles de precios.

“No estamos apretados, no se está ganando así (mucho)... pero siempre se lleva algo a la casa”, dijo Tania Navas, una vendedora informal de 49 años en su puesto en el barrio popular de Chacaíto. “No pasa uno tanta carencia como antes, con la cuestión de las colas y todas esas cosas”.

Se refiere a los años de la crisis más profunda en la que la escasez obligaba a la gente a hacer filas para comprar productos, y llevó a muchos a emigrar.

La Encovi recoge un crecimiento del empleo formal al 50% y una reducción de 7,7 puntos de la informalidad. De todas maneras, Venezuela es “el país más desigual de América”, asegura. Los más pobres ganan en promedio 7,9 dólares mensuales, mientras que los más favorecidos obtienen unos 553,2 dólares, 70 veces más, según el estudio. Y casi 40% de los más acomodados están en Caracas, la capital. (AFP)

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios