El mercado de pases para Atlético Tucumán, como puede pasar, con más bajas que altas. La novedad del caso es que las dos posibles bajas que resuenan tienen que ver con México. Un país que ha sabido llevarse buenos y grandes valores del club, que reaparece en la escena y cuya historia es interesante repasar.

En las últimas horas se supo que son casi un hecho las contrataciones de Ramiro Carrera y Augusto Lotti de parte de Cruz Azul, uno de los equipos importantes de la Liga MX.

A finales de silgo pasado, todos recuerdan cuando los Pumas de la UNAM se llevaron a Mario “Cota” Álvarez. El delantero rionegrino tuvo una temporada de ensueño en la B Nacional de 1997/98 con goles que estuvieron cerca de darle un ascenso al equipo. La operación se realizó por medio millón de dólares y le dejó buenos dividendos al club.

Mario Álvarez en Pumas.

En la misma temporada, el Atlético Celaya, también de México, se hizo de los servicios de un referente en ese momento: Jorge “Patón” Jerez. El defensor no sólo fue por una buena suma de dinero sino que se asentó y acabó jugando más de cuatro años en ese club.

Jorge Jerez intentando marcar a Iván Zamorano, de América.

En 2017, luego de un años inolvidables en Atlético, Cristian Menéndez dejó el club y se fue a Veracruz, otro club mexicano donde estuvo cerca de tres años. Luego, pasó al Puebla.

Cristian Menéndez en Veracruz.

El caso de Favio Álvarez en 2019 también incluye un club mexicano aunque no haya ido directamente desde Atlético hasta allá. Ese año, el “Decano” lo cedió a préstamo a Los Angeles Galaxy de la MLS. Meses más tarde, pasó a préstamo a Pumas de la UNAM y luego estos terminaron comprándole el pase a Atlético.

Cómo serían las operaciones de Carrera y Lotti

Desde México anunciaron que el mejor jugador del "Decano" está confirmado como fichaje y que firmaría contrato hasta diciembre de 2025.

Carrera viene de ser el goleador del conjunto dirigido por Lucas Pusineri en el último torneo. Convirtió siete tantos y fue el motor en el mediocampo del equipo que se salvó del descenso y que fue protagonista principal en la pelea.

La operación se haría por el 50% del pase al igual que lo que sucede con Lotti, cuya mitad de pase le pertenece a los “Decanos”. Al delantero le ofrecerían contrato hasta 2026. Ambos traspasos se harían por una cifra cercana al U$S 1.500.000.