En la Legislatura provincial, José María Canelada presentó un proyecto para evitar las retenciones de impuestos sobre algunas transferencias y de esta manera pide al Poder Ejecutivo de la Provincia bajar la presión fiscal sobre algunas actividades afines al comercio. La iniciativa solicita de forma puntual derogar las retenciones de Ingresos Brutos en las transferencias de la compañía Mercado Pago.

En relación al tema, el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) reclamó a la provincia que se empiecen a implementar políticas para bajar la presión fiscal. “Tucumán está en el podio nacional de la presión tributaria, algo que ya debería dar vergüenza porque se le mete la mano en el bolsillo a los tucumanos hasta el hartazgo y no tenemos ni siquiera un sistema de agua y cloacas decente. Basta de asfixiar a los tucumanos”, aseveró el parlamentario, quien votó en contra de la medida cuando se trató y se sancionó en la Legislatura.

“A los tucumanos que las utilizan por una cuestión de seguridad se sumaron muchos comercios y otros emprendimientos que recurrieron en los últimos años a las billeteras electrónicas para facilitar las operaciones con sus clientes. Y ahora el gobierno les dice que van a tener que pagar más caro por usarlas, en un contexto inflacionario y de crisis económica. Es increíble la miopía que tienen en temas tributarios respecto a lo que pasa en la calle”, arremetió el referente opositor, . Canelada recordó que entre fines de 2018 y comienzos del 2019 se implementó el pago de Ingresos Brutos a servicios audiovisuales como Netflix y Spotify. “Se nota que de nuevo estamos a pocos meses de una elección. La habitual voracidad recaudatoria del Estado tucumano parece volverse más intensa en estas fechas, vaya casualidad. Lo interesante es que en ambas ocasiones declararon desde el oficialismo que no se trataba de un nuevo impuesto, pero lo cierto es que se sigue metiendo la mano en el bolsillo a los tucumanos, que no sólo tienen que lidiar con una inflación que el Gobierno nacional se muestra incompetente para bajar, sino también con la política de hacer caja de la gestión provincial”, enfatizó.

Finalmente, el legislador advirtió que Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo y por lo tanto el camino debe ser otro. “Mientras otras jurisdicciones dejaron de cobrar este impuesto a los nuevos monotributistas, aquí la política es seguir engordando las arcas públicas”, concluyó.