Mercado Pago cobrará retenciones de impuestos sobre algunas transferencias

Mercado Pago cobrará retenciones de impuestos sobre algunas transferencias

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
28 Octubre 2022

Mercado Pago comunicó ayer a sus usuarios que desde el 1 de noviembre se aplicarán retenciones de impuestos sobre los Ingresos Brutos en las transferencias de terceros e ingresos de dinero que reciban en su cuenta de Mercado Pago si están inscriptos en la Provincia de Tucumán. Se trata de un régimen de pago a cuenta del impuesto declarativo que abarcará a aquellas operaciones efectuadas por contribuyentes inscriptos que operen a través de las Proveedoras de Servicios de Pago (PSP) reguladas por el Banco Central. Este sistema será aplicado a contribuyentes “locales o comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral, que será aplicable sobre la totalidad de los importes en pesos, moneda extranjera y/o valores o instrumentos de poder adquisitivo similar a la moneda de curso legal, que sean acreditados en las cuentas de pago -cualquiera sea su modalidad, naturaleza y/o especie- abiertas en las entidades denominadas PSP, señala la resolución general 74/22, firmada por la titular del organismo recaudador, Graciela Acosta. El ministro de Economía, Eduardo Garvich, explicó a LA GACETA que Tucumán “aggiornó” su legislación impositiva a regímenes que hoy están vigentes en otros distritos del país. Aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, sino de un régimen de pago a cuenta.

La resolución de la Dirección General de Rentas especifica que “serán sujetos pasibles de recaudación del presente régimen quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Tucumán, y se encuentren incluidos en la nómina que a tal fin la Dirección General de Rentas pondrá a disposición de los agentes de recaudación que resulten obligados”. Esa nómina, continúa, “contendrá CUIT, apellido y nombre o denominación, el período y letra que identificará el coeficiente de recaudación  aplicable a cada contribuyente. Los agentes de recaudación designados deberán recaudar el impuesto de los contribuyentes incluidos en la citada nómina”.

La comunicación de Mercado Pago a sus usuarios va en esa línea, al especificar que “las retenciones se aplicarán sobre las transferencias de terceros e ingresos de dinero que recibas con Mercado Pago si tu CUIT se encuentra dentro del Padrón de recaudación sobre acreditaciones de Tucumán, que se renueva mes a mes. Por medio de este régimen no se te aplicarán retenciones en tus cobros o ventas. Tampoco se te aplicarán retenciones en tus transferencias de dinero entre distintas cuentas registradas con el mismo CUIT”.

¿Cómo se define la alícuota?

El porcentaje que aplicará Mercado Pago se define según lo indique el padrón de recaudación de Tucumán y puede variar entre el 0% y el 7%.

¿Se va a generar un certificado de retención?

No se generará  ningún certificado. Quien necesite realizar una conciliación, podrá descargar el reporte de operación desde “Retenciones”.

Comentarios