El presidente Alberto Fernández consideró "incomprensible" que la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, hayan rechazado el artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que preveía el pago del impuesto a las Ganancias por parte de todos los integrantes del Poder Judicial, impulsado por el Frente de Todos (FdT).

Esta madrugada, con 134 votos en contra, la Cámara de Diputados rechazó el artículo que obligaba a jueces y fiscales a pagar este tributo.

Diputados rechazó el artículo que permitía cobrar el Impuesto a las Ganancias al Poder Judicial

"Es incomprensible", señaló el Presidente esta mañana en diálogo con El Destape radio, al ser consultado sobre el tema. "Sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo, pero la oposición cada vez que uno toca este tema dice que es un ataque a la justicia, cuando no tiene nada que ver, ya que es una cuestión de estricta justicia".

“Un juez de Cámara hoy debe estar ganando un millón de pesos y un diputado 300.000. Yo gano poco más de 500.000 y pago ganancias, pago todo”, manifestó.

Ante esto, el mandatario dijo que este impuesto en los salarios de los jueces “es una cuestión de estricta justicia”.

El Presupuesto 2023 prevé un impuesto extra para pasajes aéreos: de cuánto será

“Y la oposición tomó esta posición que a mí me cuesta entenderla, porque el impuesto que no pagan los jueces es menos dinero para mejorar la salud y la educación, para asistir a los que lo necesitan... Y no estoy hablando de una suma menor, sino de una suma cercana a los 230 mil millones de pesos”, continuó.

Fernández contó además que habló con el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la necesidad de "volver a impulsar" el proyecto de renta extraordinaria y destacó que esa iniciativa tiene "un sentido de justicia y redistributivo".