Ni uno, ni otro esperaban la repercusión que tuvo el posteo. Paula Ormaechea, la autora; Augusto Arquez, el destinatario. La tenista redactó en su cuenta de Instagram una emotiva publicación.

“Papá te confió todo como si te conociera también hace años. Desde la tragedia de perderlo, fuiste de los primeros en saber y el que más cerca se mantuvo durante todo el tiempo. Fuiste el que me ayudó a seguir cuando yo no quería saber nada, cuando para mí la vida se había terminado ese 20 de marzo”, escribió la tenista. Al post lo acompañan dos fotos de Arquez, presidente de la Asociación Tucumana de Tenis (ATT), junto a Ormaechea en condición de campeona de la “SMT Cup” que se jugó hace dos semanas en el Tucumán Lawn Tennis.

“Me sorprendió. Nunca imaginé que podían llegar a levantarlo, no era la idea”, le contó la santafesina a LG Deportiva desde Italia. La intención de darle las gracias a Arquez por el acompañamiento que le hizo tras el fallecimiento de Marcelo, papá de la número 188 del mundo, trascendió las intenciones de Ormaechea. Portales web y radios se hicieron eco.

“Aproveché para subir las fotos que me encantaron y escribirle un texto”, sintetizó la tenista. “Era eso. En cierto modo, me gusta lo que pasó porque se habló de la salud mental y lo importante que es”, destacó la sunchalense.

“Se le da muy poca importancia a la salud mental de todos”, recalcó Ormaechea. La jugadora generaliza más allá del deporte porque lo que a ella le sucedió fue en paralelo a otro aspecto mental de su vida, que es ser deportista de alto rendimiento. Un ámbito que en los últimos años, con crudos ejemplos incluso a nivel mundial, dejó en evidencia que debe ser asistido de manera específica y con un abordaje profesional.

“Definitivamente, todo pasa. Cada uno tiene un camino diferente, buscar ayuda va a ser siempre imprescindible. Solo no se sale de ahí. Más amor y más empatía hacia el otro. Por favor”, pidió Ormaeceha al final del agradecimiento.

Eso que la santafesina pide es lo que halló en Arquez. Las exigencias de competir profesionalmente en un deporte individual, que implica viajar por todo el mundo durante casi los 12 meses del año, es alta. En el caso de una argentina se intensifica la distancia con los afectos por una cuestión de que la competencia de alto nivel está en latitudes que impiden regresar por algunos días con la familia. El universo de Paula sufrió un cimbronazo cuando su papá, al que vio por última vez en Tucumán en febrero, dejó de formar parte de él.

Si bien en el posteo la tenista afirma que el tucumano nunca pasó por algo así, es ahí donde se equivoca. La experiencia, sin querer quizás, es lo que llevó a que Arquez adquiriese este rol. “En algún momento de mi vida me tocó superar crisis personales y tuve que adquirir nuevas herramientas para poder sortear esas dificultades”, contó Arquez, el instrumento hecho persona que Ormaechea indicó como el que la sacó de una “nube oscura”.

El presidente de la ATT es hermano de Patricio, que compitió varios años en el circuito ATP. También tiene incorporada esa mirada en su vida. “Años de terapia, de lectura y de aprendizaje seguramente me dieron esa perspectiva para poder ayudar a Paula. No es más ni menos que una cadena de favores”, explicó Arquez.

Sin embargo, la intensidad mental que viven los atletas de alto rendimiento, de acuerdo al presidente de la ATT, está siendo trabajada de manera insípida. “Es algo que recién está poniéndose en agenda en el ámbito deportivo de la alta competencia. Los deportistas suelen ser personas solitarias que pasan por miles de situaciones y muchas veces carecen de las herramientas para superar esos obstáculos”, detalló el abogado.

“Ahí se necesita el trabajo indispensable del coach, del técnico o, como en mi caso, el rol de dirigente deportivo integral, porque además de ser abogado estoy diplomado en gerenciamiento deportivo”, advirtió.

Y agregó: “los deportistas de alto rendimiento son solo personas comunes que hacen cosas fuera de lo común, y que se sienten en la obligación de cumplir con las expectativas ajenas, por lo que la frustración y la depresión son moneda corriente. Por eso la importancia fundamental de tener acompañamiento profesional, algo que Paula pudo tener, felizmente , para poder salir de su momento más complicado”.