Los gastos para plantar una hectárea de limón en la campaña 2021/22 se estimaron en U$S 3.228. Ese monto significa un incremento de un 7%, en comparación con la campaña 2020/21.
El gasto en plantas es el rubro de mayor valor en cada campaña. En este caso representó el 65% de los gastos totales en ambas campañas comparadas (Figura 3).
Al analizar los gastos totales en pesos corrientes, se observó un incremento de un 40% durante la campaña 2021/22, en relación a la anterior. Alcanzando los $ 317.265 corrientes por hectárea.
Cuando se toman en cuenta los pesos constantes se puede puntualizar que los gastos totalizaron $ 343.496 por hectárea.
Gastos de producción
El gasto de producción estimado para plantas de más de nueve años de edad fue de U$S 2.746 por hectárea en la campaña 2021/22.
En pesos corrientes el gasto de producción alcanzó los $ 281.023 por hectárea. Expresado en pesos constantes totalizó $ 375.134 por hectárea.
Consideraciones finales
• Entre 2020 y el año pasado, las toneladas exportadas por Tucumán de fruta fresca y de jugo concentrado aumentaron un 3% y un 16%, respectivamente, mientras que el volumen de aceite esencial y de cáscara deshidratada disminuyó. En cuanto a los precios -expresados en dólares FOB (Free On Board; en inglés, “Libre abordo”, cláusula de comercio internacional para operaciones en las que la mercancía se transporta por barco)-, se observó un aumento en el aceite (25%) y en la cáscara (31%).
• El volumen de fruta tucumana ingresado al Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) el año pasado cayó un 10%, en comparación con el de 2020. Y el valor de la tonelada registró un aumento interanual de un 6%.
• En las campañas analizadas, los precios del limón registrados en el Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut) estuvieron por debajo de los correspondientes en el MCBA.
• En la campaña 2020/21 los gastos de plantación y de producción se estimaron en U$S 3.228 y de U$S 2.746 por hectárea, respectivamente.