Alrededor de un millón de toneladas fueron negociadas por los productores durante la primera jornada del programa conocido como “dólar soja”, que busca incentivar a la liquidación de dólares por parte del sector agroexportador.  Se estima que se vendieron U$S 400 millones, luego la implementación transitoria de un tipo de cambio especial de $ 200 para las exportaciones de la oleaginosa.

Desde ayer está en marcha el Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central.

El “blue” bajó $15 por el “dólar soja”

La medida se dispuso "de manera extraordinaria y transitoria" y se extenderá hasta el 30 de septiembre, periodo durante el cual los principales complejos exportadores se comprometieron a vender soja y productos derivados por al menos U$S 5.000 millones.

Con estas condiciones, la cotización de la soja escaló más de $ 21.500 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), es decir más de 43%, y superó los $ 72.000 por tonelada, en respuesta al nuevo instrumento.

"Dólar soja": el Gobierno oficializó el programa que busca seducir a los exportadores de granos

"Se dio un fuerte incremento en la actividad comercial, con participación de todos los jugadores tradicionales y ofrecimientos alcistas que acompañaron el anuncio del Programa", precisó la BCR en su análisis del mercado publicado por Eleconomista.com.