Aunque no se pueda decir que la realidad haya vuelto a ser como era hasta antes de marzo de 2020 (y tal vez nunca lo haga), algunos escenarios deportivos sí han logrado recuperar buena parte de su fisonomía prepandémica. Es el caso del caso del rugby, cuya temporada 2022 ha estado marcada por varios regresos auspiciosos: así como volvieron el Seven de Tafí del Valle y el Regional, este sábado lo hará el Torneo del Interior, que convoca a los mejores equipos de los diferentes campeonatos regionales del país.

El del NOA aportará seis equipos a la contienda, todos tucumanos: Huirapuca, Tucumán Rugby, Universitario y Los Tarcos estarán repartidos en las diferentes zonas del nivel A, mientras que Lawn Tennis y Natación compartirán la suya en el nivel B.

Huirapuca campeón: constructores de un sueño

Pasaron tres años desde la última vez que se jugó el Torneo del Interior. En la temporada 2019, hubo dos campeones primerizos: Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) se adjudicó el título de la categoría A, mientras que en la B, el ganador fue Palermo Bajo. En esta oportunidad, los rosarinos -que llegan como campeones del Torneo del Litoral- serán rivales de grupo de Los Tarcos, uno de los dos clubes tucumanos que tienen en sus vitrinas el trofeo del Torneo del Interior A. Los “Rojos” se coronaron en 2016, un año después de que lo hiciera Cardenales, club que paradójicamente hoy está luchando por no caer a la segunda categoría del Regional del NOA.

CAMINOS SEPARADOS. Universitario y Los Tarcos tendrán zonas complicadas, pero tienen con qué aspirar a la clasificación.

El torneo se extenderá desde este sábado hasta el sábado 5 de noviembre, cuando se jugará la final. El campeón del Interior A accederá a final del Campeonato Nacional de Clubes 2022.

Huirapuca le ganó a Tucumán Rugby y se coronó campeón del Regional de Rugby

Repartidos

Luego de 20 fechas de intensa competencia en el Regional, los clubes tucumanos volverán a la carga habiendo tenido un fin de semana de descanso para reponer fuerzas (salvo aquellos jugadores convocados al amistoso de la Naranja con Córdoba). Por su condición de nuevo campeón del NOA, Huirapuca fue a parar a la Zona 4 junto a Estudiantes de Paraná (subcampeón del Litoral), Mar del Plata RC (campeón de la Región Pampeana) y Urú Curé (4° de la Región Centro).

Rugby: Los Tarcos tiene hinchada

Por su parte, Tucumán Rugby tendrá un duro desafío en la Zona 3, donde luchará por la clasificación con Jockey Club de Córdoba (campeón de la Región Centro), Santa Fe Rugby y Duendes (3° y 4° del Litoral).

Universitario, como tercer clasificado del NOA, convivirá en la Zona 2 junto a Tequé (campeón del Oeste), La Tablada (tercero de la Región Centro) y Jockey Club de Rosario (5° del Litoral).

Las finales en el Lawn Tennis tuvieron una previa de alto nivel

Por su lado, Los Tarcos (4° clasificado del NOA) cayó en la zona más complicada de todas: la 1, donde estará junto a GER (campeón del Litoral), Jockey de Villa María (subcampeón del Centro) y CURNE (campeón del NEA).

CAMINOS SEPARADOS. Universitario y Los Tarcos tendrán zonas complicadas, pero tienen con qué aspirar a la clasificación.

En el TDI B, Lawn Tennis y Natación (5° y 6° clasificado del NOA, respectivamente) estarán juntos en la Zona 5, junto a Old Resian y CRAI (6° y 7° del Litoral). “Benjamines” y “Blancos” se visitarán entre sí en la tercera y cuarta fecha: primero será local Natación y luego el “Tennis”.

Los mejores dos de cada zona se clasificarán a cuartos de final, siendo locales quienes hayan finalizado en el primer puesto de su zona. En semifinales serán locales aquellos que no lo hayan sido en cuartos. De enfrentarse dos equipos que hayan sido visitantes, se definirá por sorteo. El mismo criterio se aplicará para la final.

Liguilla del NOA

Este fin de semana continuará la Liguilla de Reclasificación del Regional del NOA, con la disputa de las semifinales: en una de ellas, Cardenales recibirá a Jockey Club de Salta, mientras que en la otra, el Jockey tucumano se enfrentará a Universitario de Salta.

Los ganadores de ambas llaves avanzarán a la final de la Liguilla y se quedarán con las dos plazas en disputa para el Regional de Primera “Súper 10” de 2023, mientras que los perdedores jugarán el año que viene en el Regional de Ascenso.