El fiscal Diego Luciani solicitó 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Juicio contra Cristina Kirchner: según los fiscales, el perjuicio al Estado fue de 1.000 millones de dólares

El fiscal pidió que Cristina Kirchner sea condenada a una pena de prisión efectiva de 12 años de prisión al acusarla de ser jefa de una asociación ilícita y de fraude al Estado. En su última jornada de alegatos por la causa Vialidad, Luciani solicitó que la vicepresidenta sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos y que su fortuna sea decomisada hasta la suma de al menos $ 5300 millones.
Si el tribunal decide condenar a Cristina Kirchner (el veredicto se conocería a fin de año) la pena de prisión efectiva solo se cumpliría si el fallo queda firme, es decir una vez que lo revise la Corte Suprema de Justicia, lo que lleva años. Lo mismo cabe con la inhabilitación para ocupar cargos públicos, en caso de que se le imponga ese castigo, por lo que no tendría inconvenientes para postularse a un cargo electivo en 2023.

En vivo: los fiscales cierran los alegatos y formalizan el pedido de condena contra Cristina Kirchner

“Se buscó beneficiar de modo directo a Lázaro Báez e indirecamente a los expresidentes. Le garantizaron un lucro indebido en costas del Estado nacional”, dijo Mola, sobre las 51 obras públicas analizadas.

Juicio "Vialidad": antes de escuchar el pedido de condena, Cristina Kirchner pidió volver a declarar

“Las maniobras delictivas demuestran que hubo una asociación ilícita, en las que Néstor y Cristina Kirchner oficiaban como jefes. Se creó una ingeniería societaria, contable y legal para apoderarse de los fondos”, dijo el fiscal Mola. Y trazó comparaciones con los alquileres de los hoteles de los Kirchner, que constan en la causa Hotesur-Los Sauces, en la que la vicepresidenta y su hijos fueron sobreseidos. El fiscal habló de “blanqueo de activos para canalizar fondos para la exfamilia presidencial”.

Otros pedidos de condena:

Luciani pidió 6 años de prisión para Juan Carlos Villafañe, Mauricio Collareda; solicitó 10 años de prisión para Nelson Periotti, la misma cantidad de años para José López y Julio De Vido. Luciani también pidió 12 años de prisión para Lázaro Báez.