Tras un intento fallido por "inconsistencias en el padrón", este domingo se finalizó con el sorteo de adjudicación de 600 viviendas ejecutadas por el Estado provincial. ¿Cuántas casas restan por ser entregadas en Tucumán? ¿Dónde se ubican y cuáles son los plazos estimados?

La última semana estuvo signada por la polémica en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). La postergación del sorteo llevó al gobernador, Osvaldo Jaldo, a remover a Stella Maris Córdoba como interventora del organismo. La funcionaria, que fue reemplazada por Nora Belloni, aseguró que la decisión del mandatario no estuvo fundada en razones de gestión, sino por un "pase de factura" por su alineamiento al jefe de Gabinete Juan Manzur durante las internas de 2021.

Mientras la nueva administración del IPV comienza a darle su impronta a la institución, en estos meses -especialmente desde la creación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos- se habían llevado adelante distintos anuncios referidos a viviendas en Tucumán.

Ante todo, se ratificó al decisión de avanzar con las 3.600 casas en el marco del programa "Techo Propio", anunciado por el gobierno de Alberto Fernández.

En tanto estos proyectos siguen su trámite administrativo, existen viviendas construidas, que están pendientes de ser otorgadas a sus propietarios.

Lo que se viene en Manantial Sur

El "grueso" de estos inmuebles está ubicado en el barrio Manantial Sur. Allí, a través del programa "Reconstruir", se están restaurando unas 800 casas que habían sido vandalizadas mientras estuvieron en estado de abandono.

Por contrato, deberían estar listas en un plazo máximo de 120 días desde la la firma de los convenios las respectivas empresas. Así, la mayoría deberían ser otorgadas formalmente a sus adjudicatarios durante los últimos tres o cuatro meses.

EN PLENA REFACCIÓN. Obreros trabajan en las vivienda de Manantial Sur. Foto Prensa Gobernación

Una centena de estas propiedades habían sido entregadas durante la última visita presidencial, el 9 de Julio pasado, en un acto encabezado por Alberto Fernández y por autoridades provinciales.

Pero el listado de "pendientes" incluye otros emprendimientos del Instituto Provincial de la Vivienda. Entre ellos, las 180 casas del barrio de "Judiciales", ubicado en San Andrés; y las 200 de "UPCN", en Las Talitas. Los plazos para estos proyectos todavía no fueron comunicados oficialmente.

Tras el sorteo del domingo: qué se viene

El Instituto Provincial de la Vivienda comunicó a los postulantes beneficiados en los sorteos del 7 y del 14 de agosto que "próximamente, las licenciadas en Trabajo Social pertenecientes a este organismo" concurrirán a los domicilios indicados en los formularios de inscripción "a los fines de realizar el correspondiente estudio socio económico habitacional".

"Por cualquier consulta pueden dirigirse al Departamento Adjudicaciones del IPV", ubicado en calle Muñecas 469, a partir del día jueves 18 de este mes, consignó la repartición a cargo de Nora Belloni.