Cada tercer domingo de agosto se celebra en Argentina el Día del Niño, y este año corresponde al domingo 21. Se trata de una fecha que propone celebrar las infancias y recordar cuáles son sus derechos.

Como un modo de agasajar a los más chicos, es común regalarles algún juguete, pero por la escalada del dólar y la fuerte inflación por la que atraviesa el país, los precios de este rubro llegaron a aumentar hasta un 70% con respecto al año pasado. Es por ello que los comerciantes esperan ventas moderadas para estas fechas.

Regalá sonrisas para este Día del Niño

Los precios varían de acuerdo a la marca y al juguete. Sin embargo, siempre se puede encontrar opciones para todos los bolsillos.  Desde los clásicos juegos de mesa y didácticos, como el juego de la oca, el ludo o las damas que se consiguen en algunos comercios por menos de $ 1.500 o los bebotes y muñecas de segunda marca que rondan entre los los $2.000 y $ 3.000. Mientras que un camión mediano se puede encontrar en $ 2.000. En el sector estiman un ticket promedio de $3.500 por juguete, que lógicamente, se puede incrementar dependiendo la marca y la calidad del producto.

Recomendaciones para evitar inconvenientes y estafas a la hora de comprar

Con el objetivo de evitar estafas y fraudes al momento de realizar la compra de los regalos, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprar los regalos según el precio, la garantía, formas de pago y métodos de compra, entre otros.

Precio

- A la hora de realizar una compra en un comercio, para evitar estafas hay que consultar los precios de los artículos previamente en páginas web, de esta manera tendrás precios de referencia y reducís la asimetría entre comprador y vendedor.

- El precio publicado siempre debe ser respetado. Si ves un folleto o una publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación para que te cobren lo que corresponde.

- Si hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola y el que te pretenden cobrar en la caja, siempre te deben cobrar el menor.

Garantía

- Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses y los usados tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.

- Pedí y guarda el ticket o factura por tu compra. Es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y es el documento necesario para hacer valer la garantía. Importante: si no guardaste el ticket o factura, la garantía o la garantía no firmada, igual podés hacer valer tus derechos.

- Garantía no firmada: Si no tenés ticket de compra o garantía, presentando el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos o bien, el comercio en cumplimiento de sus obligaciones legales debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que allí debe estar guardado.

Formas de pago

- En este Día del Niño, si pagás con tarjeta de crédito o débito no pueden hacerte recargos. Con débito o crédito hasta un pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo.

Compras web

- Si comprás a distancia, por teléfono, mail o internet, gozás de una tutela especial que te da la ley, que es la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos desde recibido el mismo. No te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Tené en cuenta que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero.

- Verificá antes de hacer la compra por internet que se trate de un sitio web seguro: la url debe empezar con https:// en lugar del http://.

- Recordá que tenés la posibilidad de arrepentirte. Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deberán tener publicado un botón de arrepentimiento, mediante el cual el consumidor puede solicitar la cancelación de la compra o servicio contratado.

Si compras juguetes:

- Verificá que en la caja del producto se encuentre la edad indicada y recomendada para su uso.

- Controlá que tenga un manual redactado en idioma nacional (si no lo tiene se lo podes pedir a la fábrica o importador).

- Es importante que la caja tenga el sello de Seguridad Argentina. El mismo te garantiza que ese producto fue elaborado respetando los estándares de calidad y que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los niños. Por ejemplo, que aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos.

- Si es un producto importado debe tener la estampilla de la AFIP con los datos del fabricante y los datos del importador, además del logo de seguridad.

Si compraste un servicio digital:

- Si compraste un servicio digital y lo queres dar de baja, podes hacerlo con la misma modalidad que lo contrataste. Las empresas están obligadas a suministrar un comprobante de recepción de la solicitud en el término de las 72 horas.

- Como consumidor podes dar de baja cualquier servicio, aun cuando tengas alguna deuda. La baja no exime de sus responsabilidades contractuales ni de la deuda que mantenga con la empresa.