El Salario Mínimo, Vital y Móvil(SMVM) se incrementará un 10% en agosto, y tendrá impacto en distintas prestaciones sociales que paga ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social. Por ajuste automático se aplicarán aumentos en los beneficios.

Estas modificaciones impactarán en las y los beneficiarios de Potenciar Trabajo, Programa Acompañar, Desempleo, Jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, durante el octavo mes del año se confirmará el tercer aumento para el conjunto de los haberes previsionales a pagarse desde septiembre 2022.

El Programa Desempleo tendrá dos aumentos

Uno de los programas que sentirá el aumento del SMVM es Desempleo. Esta asistencia está dirigida a todo aquel trabajador/a en relación de dependencia, despedido sin justa causa. 

El aumento para Desempleo se otorga en dos tramos. El correspondiente al mes de junio, que se cobra en julio, es de $12.650 (mínimo) y $21.983  (máximo). En agosto, que se percibe en septiembre, pasará a $13.292 (mínimo) y $22.153 (máximo). 

De cuánto será el aumento para el Programa Acompañar

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció que el Programa Acompañar tendrá un incremento del 17%, por lo tanto, sus beneficiarias y beneficiarios podrán percibir la suma de $45.540 pesos.

El bono de Anses equivale a un salario mínimo vital y móvil de julio para completar el ingreso de un grupo de personas de entre 18 y 65 años que son particularmente vulnerables frente a la crisis económica. 

En septiembre las y los beneficiarios de este programa tendrán un incremento ya que el Gobierno dispuso la suba del 10% del Salario Mínimo Vital y Móvil para dicho mes. Por lo tanto, se liquidará un monto de $47.850.

ANSES: confirman aumentos para jubilados, AUH y Potenciar Trabajo TN

Cuánto cobrarán los jubilados

Anses activará el lunes 8 de agosto y según la terminación del DNI, el pago de un extra de $ 1712 únicamente para las y los jubilados que hayan accedido al sistema previsional sin moratoria y con más de 30 años de aportes.

El monto se corresponde a la diferencia entre el haber mínimo vigente hasta el octavo mes del año y el 80% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), lo que deja como resultado la actualización de pisos mínimos.

Más de 7,2 millones de personas recibieron el último aumento del 15% en mayo (impactado en junio). Los montos que reciben los jubilados y pensionados son $37.525 (jubilación mínima) y $252.500 (jubilación máxima).

La Ley de Movilidad Jubilatoria establece actualizaciones trimestrales no solo para los haberes de jubilaciones y pensiones, sino para los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Familiar por Hijo (SUAF) y Asignación por Embarazo.

El próximo aumento será en agosto, pero impactará en los cobros de septiembre. El mismo, se calcula a través de la siguiente fórmula: 50% de la recaudación de Anses y otro 50% de la variación salarial (Ripte).