El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, autorizó ayer la entrega de la carga de autopartes que transportaba el avión venezolano-iraní retenido desde el 8 de junio pasado en el aeropuerto de Ezeiza. Según informó en su edición digital el diario “La Nación”, idéntica autorización fue extendida sobre otro cargamento llegado desde Miami en otro avión, a cuenta de la misma autopartista.

Avión venezolano: el piloto fue imputado como sospechoso de terrorismo

La Justicia argentina determinó que las autopartes que transportó el Boeing provenían de la empresa francesa SAS (del proveedor automotriz global Fauresia), que opera una planta en Querétaro, México, para su entrega en territorio argentino a la compañía automotriz Volkswagen, para los asientos de sus autos “Taos”. La misma empresa, justamente, había enviado otro cargamento desde Miami, en otra aeronave, que también fue retenido.

Qué dice el audio de la torre de control de Uruguay que niega el ingreso al avión venezolano-iraní

El matutino da cuenta de que esta no ha sido la única novedad en la causa abierta por el aterrizaje de esa aeronave (tripulada por 14 venezolanos y cinco iraníes) en suelo argentino, luego de que numerosos países de la región le denegaran autorización para descender. Citando fuentes judiciales, confirma que el magistrado dio vistas a las partes que intervienen en el expediente acerca del pedido para levantar la prohibición de salir del país que pesa sobre los tripulantes. El plazo para que respondan la fiscalía y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) vence hoy. El pedido para permitir la salida de la aeronave está atado a una serie de medidas de prueba.

La identidad del piloto del avión venezolano: "no reparte juguetes"

Como se recordará, el miércoles pasado el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, expuso que había solicitado al gobierno de la Argentina la suspensión “inmediata” de la prohibición de abandonar el territorio de los cinco iraníes que integran la tripulación del avión retenido.

El canciller Abdollahian expresó mediante un comunicado al representante diplomático argentino “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”, afirmó en un comunicado.

Avión retenido en Ezeiza: los tripulantes venezolanos dicen que pilotos iraníes los estaban capacitando

“La Nación” consigna que en un sentido similar se ha expresado el abogado de los tripulantes venezolanos, Hernán Carluccio, quien pidió al Juzgado Federal de Lomas de Zamora que las medidas restrictivas que pesan sobre sus defendidos (la prohibición de salida del país) sean levantadas. El letrado calificó a la investigación como una “excursión de pesca”.

La justicia argentina prohibió a la tripulación abandonar la Argentina mientras se investiga un posible nexo de los tripulantes y de la aeronave con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, sindicada como una organización terrorista por el gobierno de los Estados Unidos.