La decisión del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de destituir a la fiscal general y al jefe de inteligencia del país, y de despedir a 28 miembros del servicio secreto de su país fue respaldada por el Parlamento, un día después del anuncio.

Zelenski firmó un decreto por el que nombraba a Vasyl Maliuk jefe en funciones del Servicio de Seguridad del Estado (SBU, por sus siglas en ucraniano), un día después que suspendiera a su amigo de la infancia Ivan Bakanov.

Denuncias contra Moscú, mientras Putin visita a Irán

El domingo, el mandatario anunció la destitución de la fiscal Iryna Venediktova y de Bakánov, y anunció que se están investigando cerca de 650 casos de presunta traición, ayuda y complicidad con Rusia. “Diferentes niveles, diferentes direcciones. Pero los motivos son similares: rendimiento laboral insatisfactorio”, expresó Zelenski.

La UE acuerda un nuevo suministro de armas a Ucrania, mientras Putin visita a Irán

Maliuk, de 39 años, era el primer jefe adjunto del SBU desde marzo de 2020 y dirigía la Dirección Principal de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado de la Dirección Central del SBU, según su perfil en la página web del Servicio.

Vladimir Putin se reunió con el líder supremo y el presidente de Irán

En la suspensión de Venediktova, Zelenski citó decenas de casos de colaboración con Rusia por parte de representantes de su oficina y del SBU. Andriy Smyrnov, jefe adjunto de la oficina presidencial, dijo que los dos responsables podrían regresar si son exonerados por las investigaciones sobre sus organismos. (Reuters-Especial)