Según informó Santiago Yanotti, vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa), que bajo el objetivo de ganar tiempo para ordenar la segmentación de subsidios de modo que no afecte abruptamente en el bolsillo de los consumidores, recién en septiembre próximo se efectivizaría la primera quita de subsidios a las tarifas de los servicios de luz y gas de acuerdo a la segmentación, que comenzará a aplicarse a partir de agosto para los usuarios de ingresos más altos. Al tiempo que remarcó que "gran parte del año quedará subsidiado en la Argentina, es una decisión del Presidente".

Subsidios para luz y gas: cuándo y en qué casos el trámite será presencial en Tucumán

Con respecto al formulario RASE que deben llenar los interesados de mantener o solicitar el beneficio, el directivo tucumano aclaró que este régimen de la segmentación "es exclusivamente para usuarios de residencias"; y que, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, clubes o asociaciones de barrio, correrá otro esquema distinto de la segmentación, aún a definir. En este sentido, con el esquema actual de quita de subsidios lo que se busca es una especie de gradualidad.

Destacó, además, que una vez completados todos los formularios por los usuarios, durante el próximo mes se llevarán a cabo los chequeos de los datos y se les brindará a los interesados la oportunidad de rectificar los cruces de información y la emisión de los cuadros tarifarios.

Se vence la primera etapa de inscripción para los usuarios que deseen mantener el subsidio de gas y luz

Es por ello que en septiembre recién se verá impactado en las boletas de servicios la primera parte de la quita. En esa línea, Yanotti estimó que teniendo en cuenta una factura promedio, el aumento será en torno a los $ 1.200 pesos en la factura de electricidad "para todos" y en la del gas, se va a definir en agosto. Por último, consideró que "no hay vulneración a los derechos ni a la privacidad, porque la devolución del formulario es sólo por sí o por no, no pide datos sobre cual bien tiene".