El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a hablar hoy sobre la muerte del turista argentino en Bolivia por falta de atención médica y realizó duras críticas al sistema de salud boliviano.

A un argentino que estuvo internado en Bolivia le cobraron hasta el papel higiénico

“No es el primer hecho. Hay muchas situaciones, pero especialmente una que suena y que genera un antes y un después, que fue el caso de Manuel Vilca en 2019”, afirmó Morales, en diálogo con radio La Red, reprodujo Infobae.

Evo Morales aseguró que el accidente fatal del argentino en Bolivia "se ha magnificado"

El mandatario provincial recordó que el hombre tuvo un accidente y le cobraban U$S 10.000 por la atención e inclusive en el hospital público “le cobraron hasta el papel higiénico”. También señaló que luego enviaron un avión sanitario para que fuera atendido en Jujuy. “Nosotros, imagínate, viene un chiquito que tiene que estar sometido a un tratamiento oncológico. Lo tratamos. Lo que hay que trabajar es la reciprocidad, no puede ser que Bolivia nos trate como nos trata”, indicó.

Cómo fue la última conversación de argentino que murió en Bolivia con su esposa

“Usted va con un vehículo con chapa patente argentina y le cobran el doble el combustible. Nosotros en el último tiempo atendimos a 2.200 bolivianos, hemos invertido en el sistema de salud 3 millones de pesos para atender a ciudadanos bolivianos”, agregó.

En otro tramo de la entrevista, el presidente de la UCR recordó que el acuerdo de reciprocidad en materia de salud con Bolivia sigue vigente., por tanto, “el caso del docente salteño se encuadra dentro de las obligaciones que tenía Bolivia de no cobrarle un peso y de atenderlo.

Gerardo Morales dijo que Bolivia "no cumple" con el acuerdo de reciprocidad en salud

“Inclusive, posteriormente al convenio, se da una situación de un argentino al que le cobran U$S 7.000  y desde la embajada hacemos que el gobierno de Bolivia devuelva el importe a la familia argentina”. En buen romance, el gobernador radical comunica que “hay un incumplimiento de atender argentinos en tránsito”, cerró Morales.