- Policía tucumano: La persona (Claudio Ávalos) que están buscando ya se encuentra bajo nuestra custodia. Necesitamos que activen la alerta correspondiente para asegurar su detención.

- Policía boliviano: estamos realizando las gestiones pertinentes ante las autoridades judiciales. Dennos tiempo para cumplir con lo que nos piden.

Un tecnicismo permitió a un acusado de narcotráfico seguir prófugo

- PT (a las dos horas de haberse producido la demora de Ávalos): Estimado, las autoridades judiciales de aquí nos están apurando. No podemos retenerlo mucho tiempo más si no terminan con la documentación. Familiares ya están generando problemas.

Presentaron un proyecto para la creación de una "Agencia Federal Antinarcotráfico"

- PB: quédese tranquilo, compañero, que en estos momentos están culminando la gestión.

- PT (ya habían transcurrido siete horas): Comisario, la alerta que publicaron es amarilla, necesitamos la roja. Lo estamos demorando por su pedido, no hay otro motivo que justifique su captura. Si no modifican ese error, tendremos que liberarlo.

- PB: Lamentablemente es lo único que podemos hacer. Las autoridades judiciales nos informan que necesitarán por lo menos 24 horas para cumplir con lo que nos exigen. Procedan a actuar según las leyes de su país.

Cano: "El avance del narcotráfico fue brutal por la inacción de los que gobiernan hace 20 años"

Palabras más, palabras menos, ese fue parte del diálogo que mantuvieron los investigadores de ambos países y que quedó documentado antes de que Ávalos saliera caminando de una dependencia policial. Este fue el tercer error cometido por las autoridades bolivianas que favorecieron que siguiera prófugo. El primero fue otorgarle el arresto domiciliario; el segundo, no haberlo custodiado bien. La Organización Internacional de Policía Criminal, conocida popularmente como Interpol fue creada para luchar contra la inseguridad a nivel mundial. Actualmente, según la página oficial, está integrada por 194 países de todo el mundo. Para que una persona que es buscada en un Estado y se encuentra en otro, su pedido de captura debe ser publicado en la base de datos de la entidad no gubernamental.

Para una mejor organización, Interpol cuenta con un sistema de alertas designado con colores para ser más entendibles. Ellas son:

- Rojas: se utilizan para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena.

- Amarillas: tienen por objeto localizar a personas desaparecidas, frecuentemente menores, o ayudar a identificar a personas incapaces de identificarse a sí mismas.

-Azules: sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.

- Negras: se utilizan para conseguir información sobre cadáveres sin identificar.

- Verdes: son para alertar sobre las actividades delictivas de una persona, si se considera que esta comporta un peligro para la seguridad pública.

- Naranjas: sirven para alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan un peligro grave e inminente para la seguridad pública.

- Moradas: se utilizan para buscar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes.