El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas NOA-Sur (Conicet) pondrá en marcha el jueves, en nuestra provincia, la iniciativa “Breathe2Change: Conectando Ciencia y Sociedad por un Aire más Puro” que tiene como finalidad monitorear la calidad del aire, que está seriamente afectada por las actividades industriales y por la quema a cielo abierto de biomasa y de combustibles fósiles..

El acto de presentación se llevará a cabo el jueves en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (25 de Mayo 474) a las 9.30.

“En el viento aire puro”, una búsqueda interior

De la implementación del proyecto, premiado a nivel mundial por la fundación Alexander von Humboldt, Alemania, formarán parte personal científico y técnico de Conicet NOA Sur: se montará un laboratorio de estudios atmosféricos en el Inquinoa (Conicet-UNT) y otro en la Dirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán.

El derecho de todos a respirar aire puro

Los resultados de la aplicación de la iniciativa luego serán escalados para crear una red de monitoreo de calidad de aire a nivel nacional e internacional, gracias al apoyo que ya cuenta por parte de sus socios en Argentina y otros países como Alemania, Francia e Italia.

Respirá el aire más puro entre lianas y yungas

El modelo basa sus acciones fundamentalmente en tres fases progresivas y continuas, tendientes a revertir la contaminación del aire.

1. Monitoreo: implementación de una red de sensores que captan y trasmiten datos sobre la calidad del aire a una plataforma en la nube.

2. Análisis: un equipo de científicos especializados analiza todos los datos recabados.

El aire puro tiene el camino cerrado

3. Toma de acción: mediante un programa de asistencia y colaboración científica, el proyecto busca impulsar e implementar políticas públicas e iniciativas privadas de cambio en los territorios en los que opera.

Sólo en Argentina se quemaron más de un millón de hectáreas en 2020, y el 95% de los incendios fueron provocados por el ser humano. La contaminación del aire que esas quemas generan produce 7 millones de muertes al año y es la causa de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, y la mayor fuente de riesgo a la salud pública.

Lucha y aire puro para la gente

En Tucumán, estos episodios se ven reforzados por las condiciones climáticas típicas de la región, cada vez con más largos períodos sin lluvia, altas temperaturas y fuertes vientos. A diferencia de los daños que los incendios causan a la fauna y flora, que se pueden observar fácilmente, la contaminación atmosférica producida por los incendios no se puede evaluar sin recurrir a sistemas de vigilancia o monitoreos terrestres.

Los países de ingreso alto y posición privilegiada han establecido en los últimos 40 a 50 años sistemas robustos y costosos para vigilar la calidad del aire. Esta tecnología no se ha difundido amplia y equitativamente, y muchos países en desarrollo carecen de ellos. Para llenar ese vacío, Breathe2Change estará a cargo de la creación de la primera red de monitoreo de calidad de aire en Tucumán, en un trabajo colaborativo de instituciones académicas, gubernamentales y no-gubernamentales, y ciudadanos.