La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo hoy que la "transmisión sostenida" de la viruela del mono podría hacer que el virus comience a afectar a los grupos de alto riesgo.

Chile decreta alerta sanitaria tras confirmar seis casos de viruela del mono

"Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a grupos de alto riesgo, incluidos niños, inmunocomprometidos y mujeres embarazadas", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS propone cambiar el nombre de la viruela del mono para no estigmatizar a países africanos

La semana pasada, la OMS dictaminó que el brote aún no representaba una emergencia de salud pública, su nivel más alto de alerta. Sin embargo, Tedros sostuvo que la entidad estaba siguiendo de cerca el brote y volvería a convocar al comité "lo antes posible" para evaluar si este seguía siendo el caso.

La viruela del mono empuja a la OMS a decidir si estamos ante otra emergencia internacional

La agencia de la ONU informó también que estaba trabajando en un mecanismo para distribuir vacunas de manera más equitativa, luego de que países como Gran Bretaña y Estados Unidos sugirieran que estaban dispuestos a compartir sus reservas de vacunas contra la viruela, que también protegen contra la viruela del mono. (Reuters)