La información revisada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU sugiere que las fuerzas de seguridad israelíes dispararon las balas que mataron a la reportera palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh en mayo, y que su deceso no fue causado por disparos indiscriminados de los palestinos.

"Es profundamente preocupante que las autoridades israelíes no hayan llevado a cabo una investigación criminal", dijo hoy Ravina Shamdasani en una rueda de prensa en Ginebra.

Represión en el entierro de una reportera palestina

Funcionarios israelíes y palestinos han intercambiado recriminaciones por el incidente, que también condujo a escenas caóticas en el funeral de Abu Akleh, cuando agentes de policía israelíes atacaron a los asistentes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explicaron que estaban comprometidas a investigar la muerte de Abu Akleh y pidieron a las autoridades palestinas que compartan el acceso a la bala que causó su muerte. La Autoridad Palestina se ha negado a entregar la bala, diciendo que no confía en el Estado judío.

EEUU se comprometió a buscar la paz entre Israel y Palestina, por la vía de los dos Estados

Shamdasani manifestó que la oficina de Derechos Humanos de la ONU había realizado su propio "seguimiento" del incidente -se negó a utilizar la palabra "investigación"- y había revisado material fotográfico, de videos y de audios. También visitó la escena, consultó a expertos, revisó las comunicaciones oficiales y entrevistó a testigos, agregó.

"Toda la información que hemos recopilado, incluida la información oficial del Ejército israelí y el fiscal general palestino, es consistente con el hallazgo de que los disparos que mataron a Abu Akleh e hirieron a su colega Ali Sammoudi provinieron de las fuerzas de seguridad israelíes y no de disparos indiscriminados de palestinos armados, como afirmaron inicialmente las autoridades israelíes", dijo.

Palestina emplazó a Israel para que se retire de territorios ocupados

La Autoridad Palestina sostuvo que su investigación mostró que Abu Akleh recibió un disparo de un soldado israelí en un "acto deliberado". Sus hallazgos prestaron apoyo a varios testigos, incluidos periodistas palestinos, que dijeron que fue asesinada por fuego israelí. Israel negó la acusación.

Abu Akleh falleció a tiros el 11 de mayo mientras cubría una incursión militar israelí en la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada por Israel.

"Nuestros hallazgos indican que no se emitieron advertencias y no se estaban produciendo disparos en ese momento ni en ese lugar", contó Shamdasani.

Rusia expresó su "profunda preocupación" por la escalada de violencia entre Israel y Palestina

"Alrededor de las 6.30, cuando cuatro de los periodistas tomaron la calle que conducía al campamento, que llevaban cascos antibalas y chalecos antibalas con las marcas 'PRENSA', varias balas aparentemente certeras fueron disparadas hacia ellos desde el lado israelí", relató.

"Una sola bala hirió a Ali Sammoudi en el hombro, otra bala golpeó a Abu Akleh en la cabeza y la mató instantáneamente".

En una declaración en respuesta al informe de Shamdasani, las FDI insistieron en que hubo un intercambio de disparos entre las fuerzas israelíes y palestinos armados.