En las últimas horas trascendió que el Gobierno nacional planeaba quitarle el control de planes a las organizaciones sociales y traspasar el manejo a las provincias y los municipios. Sin embargo, la portavoz presidencial desmintió esta versión y confirmó que ya no se sumarán nuevos beneficiarios al Potenciar Trabajo.

Tras el aumento y el aguinaldo, cuánto cobran los beneficiarios de Potenciar Trabajo

Fue Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia, quien aseguró que "No es correcto" que 180.000 planes que forman parte del Potenciar Trabajo pasen a estar coordinados por las jurisdicciones provinciales y municipales. Pero sí destacaron que "los gobiernos municipales y provinciales tendrán un rol más activo" en la implementación del programa.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, detalló que “no hay más altas de plan Potenciar Trabajo” porque el objetivo en estos momentos es “invertir recursos en unidades productivas vinculadas a la generación de empleo", precisó el ministro.

Potenciar Trabajo: ¿Cuánto cobran los beneficiarios? ¿Hay compatibilidad con el IFE?

Si bien no habrá un traspaso de los planes, el ministro afirmó: "Tenemos que dejar en claro que el Estado asiste y acompaña. Pretendemos que los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo en Potenciar Trabajo".

La polémica los planes sociales surgió por una consideración de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, en sus últimas declaraciones, insistió en la necesidad de convertirlos en empleo genuino y reclamó que “la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada” y que el Estado nacional vuelva a tener el "control, la auditoría, y la aplicación".

En medio de este debate, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, propuso que los municipios se encarguen de manejar el pago de planes que, como contrapartida, los beneficiarios realicen "una tarea para la comunidad". Para eso, planteó que el Estado nacional debería girar la partida presupuestaria correspondiente a las intendencias, junto a la nómina de titulares de los programas. Pero esta iniciativa no fue tomada por el Gobierno.

Por su parte, la Unidad Piquetera salió al cruce y manifestó una serie de demandas que incluyen una mayor asistencia a comedores populares, la generación de empleo y la apertura de cupos para el Potenciar Trabajo.

Subsidio de luz y gas para "Potenciar Trabajo": cómo inscribirse

Por otra parte, en los próximos días se habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para todos los usuarios que pretendan mantener los subsidios de luz y gas. Los beneficiarios de Potenciar Trabajo también deben registrarse para tener un precio más bajo en las tarifas.