Luego del violento episodio de ayer, entre trasportistas en paro y operarios azucareros que terminó en una represión policial, hubo acusaciones cruzadas desde el sector empresarial y la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ACTC). El empresario azucarero Jorge Rocchia Ferro responsabilizó al presidente la ACTC), Eduardo Reinoso, por los incidentes, acusándolo de presionar a los transportistas. Y este último hizo lo mismo, advirtiendo que no se levantará la medida de fuerza, por lo tanto el empresario “comprar helicópteros para transportar la caña”.

Advierten que el paro de transporte seguirá por tiempo indeterminado

Ante este caldeado clima de protesta, la administradora del grupo azucarero Los Balcanes, Catalina Rocchia Ferro, dijo desconocer al Reinoso, sin embargo advirtió: “solo sé que está generando mucho daño en una provincia entera”.

Consideró que “es probable que sea justo el reclamo de combustible”, pero a su entender este faltante es producto de la guerra en Ucrania. “Estamos en un mundo en guerra, faltan insumos en el mundo”, resaltó, en diálogo con LGPlay.

“Lo penoso es que Tucumán tiene dos cosas que el mundo necesita: alimentos por medio del limón, el azúcar, el arándano, la palta y demás. Y además tiene energía, eléctrica y con bioetanol, y no estamos pudiendo aprovechar esa oportunidad porque nos peleamos entre nosotros”, agregó. Luego pidió dejar de lado esta pelea “y seguir trabajando”.

Video: denuncian represión policial contra obreros de un ingenio durante el paro de transportistas

Por otra parte, Rocchia Ferro dijo que ante esta protesta “los ánimos son de terror” en el ingenio. “La gente está triste”, aseguró. Además comentó que hubo personal “que se quedó en el ingenio por miedo que fueran a vandalizar”, tras los violentos incidentes de ayer.

La administradora Los Balcanes manifestó que esta situación es comparable con la crisis del gobierno militar de Juan Carlos Onganía, en 1966, “con los cierres de los ingenios y la del 2001”, en las que se dejó a miles de trabajadores del sector sin empleo.