Con la nueva segmentación de las tarifas de luz y de gas, el 10% de los usuarios pagará al menos $ 73.000 más al año por los servicios públicos. El Ministerio de Economía de la Nación detalló que los incrementos hasta pagar el precio pleno de los servicios “se hará de forma gradual y en tercios bimestrales”.

La cartera que administra Martín Guzmán reveló los criterios en los que se basará para llevar adelante la segmentación de tarifas de electricidad y gas. Esta decisión responde a lo establecido en el programa que le presentó al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Tarifas de energía eléctrica: cómo será la segmentación que implica la quita de subsidios

Se publicó hoy en el Boletín Oficial cómo se detectará al 10% de los usuarios con mayor capacidad de pago que dejará de recibir subsidios.

Las distribuidoras

La segmentación comenzará a regir de manera retroactiva desde el 1° de junio, aunque todavía las empresas distribuidoras no tienen mucho detalles sobre cómo se hará la implementación. 

“Los usuarios y las usuarias pagarán el costo pleno de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red contenido en la factura, según corresponda. Este proceso se realizara en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura”, dice documento oficial.

Los criterios a tener en cuenta

La segmentación tarifaria utilizará datos geográficos y socioeconómicos, según el documento oficial. La inclusión en el grupo que tendrá menor nivel de subsidios se definirá por cumplir alguno de estos criterios:

- Estar ubicado dentro de polígonos de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

- Registro de urbanizaciones cerradas (barrios privados)

- Tener ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT) consideradas para un hogar compuesto por cuatro integrantes ($333.410 a abril)

- Tener tres o más inmuebles registrados

- Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años

- Tener aviones o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por la AFIP.

-  Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Los montos

El Ministerio de Economía también realizó un cálculo de los subsidios recibidos por los hogares según su ingreso y decil. El 10% con mayor capacidad de pago recibió en promedio $ 49.452 en subsidios a la electricidad y $ 23.312 del gas natural en todo 2021, que tras la segmentación que se aplicará el próximo mes dejarán de percibir. En total son casi $ 73.000 extra que deberán pagar por los servicios energéticos. Según el documento oficial, esto implica solo el 2,22% del ingreso total del decil más rico.

Además se aclaró que no se puede generalizar un monto, “porque no todos pagan lo mismo”. Y agregaron que el monto final dependerá de las particularidades de consumo y tarifa aplicada, según los cuadros tarifarios de cada distribuidora.